Drástico aumento de contagios

Del velorio de Maradona a los festejos de fin de año: la explicación de los nuevos casos

Argentina está atravesando un preocupante aumento de contagios de coronavirus en el último mes y los expertos creen que se trata de descuidos en eventos masivos y acciones irresponsables más privadas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 10 de enero de 2021 · 11:56 hs
Del velorio de Maradona a los festejos de fin de año: la explicación de los nuevos casos
El velorio de Maradona fue el primer evento masivo donde no hubo cuidados

Argentina está atravesando un preocupante aumento de contagios de coronavirus desde hace un mes, aproximadamente, y los expertos creen que se trata de descuidos que se han dado en eventos masivos. Entre estos eventos, sitúan al velorio público de Diego Maradona, o la vigilia por la ley de la legalización del aborto, como también a acciones irresponsables propias de esferas privadas, como las reuniones o los festejos por Navidad y Año Nuevo.

Las vacaciones, los grupos de jóvenes sin cuidados, la nocturnidad y la temporada de verano que recién empieza también figuran entre las variables que podrían definir la intensidad de la segunda ola en el próximo otoño e invierno, según consigna La Nación, que consultó a varios especialistas para que expliquen el por qué del aumento de contagios.

"El primer escalón se da en lo de Maradona, luego hubo otras manifestaciones en diciembre. Además, a nivel general, hubo muchas fiestas clandestinas. La gente venía con una carga emocional muy importante. Los casos estaban bajando. En noviembre se dio la baja bien marcada. Todo eso contribuyó para que diciembre sea un mes disparador", aseguró Ángela Gentile, jefa del departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

El jefe del Departamento de Medicina del mismo hospital y asesor del Gobierno, Eduardo López, coincidió en buena parte con el análisis de Gentile. "Hay que pensar que las manifestaciones que hubo entre fines de noviembre y hasta Navidad, como las marchas a favor y en contra de la despenalización del aborto, las caravanas de clubes de fútbol, los acampes de varias horas promovidos por partidos políticos, fueron lugares donde no se cumplió la distancia social ni el uso universal de barbijo", detalló.

López habló de "superpropagadores o superemisores", haciendo alusión a quienes compartieron reuniones sociales sin los cuidados pertinentes. "Aparecieron las fiestas de fin de año. No solo las familiares, sino las reuniones de trabajo o de amigos. Muchas de ellas se hicieron en ambientes cerrados sin la ventilación adecuada y con barbijos que no se quitaban solo para comer".

Finalmente quien dio su parecer sobre la suba de casos fue la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien es pieza clave en el Ministerio de Salud y una de las principales protagonistas en la llegada de la vacuna Sputnik al país.

"La gran mayoría de las nuevas infecciones se están originando en eventos sociales, reuniones familiares relacionadas a los festejos de fin de año y el relajamiento de las medias de prevención. Es decir, circulan más personas dentro de las provincias y entre diferentes jurisdicciones", dijo la funcionaria.

"El mensaje más grande de todos es informar a la población de que tiene que volver a percibir el riesgo y que debe volver a tomar los recaudos necesarios. No se ve que los contagios se den en las empresas o lugares de trabajo donde se cumplen los protocolos", completó Vizzotti.

Archivado en