Nueva realidad

Rige una nueva declaración jurada para entrar y salir del país

El gobierno nacional implementa una nueva Declaración Jurada electrónica para las personas que entren y/o salgan del país en las actuales circunstancias de restricciones en las fronteras, con el objetivo de agilizar los tiempos en los aeropuertos y evitar el ingreso de personas con Covid-19.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 8 de septiembre de 2020 · 18:07 hs
Rige una nueva declaración jurada para entrar y salir del país
Foto: Télam

Con la promesa de que los vuelos domésticos e internacionales reanuden operaciones en octubre, el gobierno nacional comenzó a implementar una nueva Declaración Jurada electrónica para las personas que entren y/o salgan del país en las actuales circunstancias de restricciones en las fronteras, con el objetivo de agilizar los tiempos en los aeropuertos y evitar el ingreso de personas con Covid-19.

Pese al anuncio del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, sobre la posibilidad de volver a tener vuelos comerciales desde el 1° de octubre, lo que causó cierta euforia en el mercado aéreo fuertemente afectado por la cuarentena obligatoria, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aclaró que por el momento solo se aplicará una Declaración Jurada Electrónica que es obligatoria para quienes ingresen y egresen al territorio argentino. 

Este trámite reemplazará a la anterior DDJJ que regía desde marzo tras el cierre de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas y que se usaba únicamente para los vuelos especiales que entran al país, consistente en un formulario de papel en el que los pasajeros informaban sobre su condición sanitaria. La declaración actual busca también evitar la aglomeración de pasajeros en el aeropuerto cuando empiecen a permitir una primera tanda de vuelos internacionales. 

Según publicó el diario Clarín, la nueva Declaración debe ser completada por los pasajeros 48 horas antes de viajar, por lo que las empresas deberán chequear y garantizar que todos los viajeros la hayan presentado. De hecho, uno de los compromisos de los viajeros es hacer aislamiento durante un plazo de 14 días a partir de su regreso al país, controlar sus síntomas y evitar el contagio del coronavirus, para lo que debe indicar el domicilio en el que se va a cumplir esta cuarentena.

Al final de la declaración jurada, se piden una serie de datos sensibles vinculados a la pandemia de coronavirus, como si la persona sufre algún síntoma de la enfermedad y la posibilidad de haber estado en contacto con una persona infectada.

A su vez, la declaración jurada contempla denuncias penales que incluyen delitos de acción pública, conforme lo previsto en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal, referidas a la introducción o propagación de una epidemia y a la resistencia y desobediencia a un funcionario público, los cuales son plausibles de recibir condena de hasta un año de prisión.

Finalmente, las únicas personas exceptuadas de la obligatoriedad de llenarla en forma electrónica, dice Migraciones, son los mayores de 70 años, quienes serán asistidos por agentes migratorios para la carga de datos. En el caso de los menores de edad o personas con discapacidad deberán completarla las personas adultas a cargo.

Desde el Ministerio del Interior confían en "reducir el tiempo de atención ante los inspectores de Migraciones ya que los datos consignados en la DDJJ se completarán de forma automática en el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM) que opera en todo el país".

Archivado en