Es falso que los protagonistas de la quema de barbijos en el Obelisco militan en La Cámpora

Es falso que los protagonistas de la quema de barbijos en el Obelisco militan en La Cámpora

Circulan en Facebook, Twitter y WhatsApp mensajes que sostienen que 2 de las personas que protestaron contra la cuarentena en el Obelisco el último sábado eran en realidad “militantes de La Cámpora que responden a Andrés Larroque”. Este último desmintió que fueran militantes de la organización.

José Giménez

Circulan en FacebookTwitter y WhatsApp posteos que señalan que 2 de las personas que participaron de una protesta contra el uso de barbijos en el Obelisco el último sábado son “militantes de La Cámpora que responden a [el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense] Andrés Larroque”.

La afirmación es falsa: las 2 personas que aparecen mencionadas en los posteos se presentan en sus redes sociales como “anticuarentena” y participaron de varias protestas contra las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno a raíz de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus.

En los mensajes publicados en Twitter -donde la palabra #FakeNews se convirtió en Trending Topic, según Trendinalia– se sostiene que 2 de los participantes de las protestas son “Celia Lapresse y Agustín Laponia, militantes de la comuna 6 de La Cámpora que responden a Andrés Larroque” (ver acáacáacá y acá). En Facebook también se registraron posteos que replican las afirmaciones realizadas en Twitter (acá y acá). 

La cuenta @Alerta140 -cuyo tuit aparece capturado en las publicaciones de esta última red social- hizo su publicación a las 1:26 AM del 7 de septiembre último, y luego borró su publicación sin corregirse públicamente. Este tuit llegó al número de WhatsApp de Chequeado para ser verificado.

Militantes contra la cuarentena y las vacunas

El sábado último se difundió en las redes sociales un video en el que se ve a un grupo de personas quemando barbijos en el Obelisco. “Quema de barbijos”, gritan las personas, y una voz en off de un hombre agrega: “Sí a la música. No a los barbijos”.

Tras las repercusiones que tuvieron las imágenes, algunos usuarios señalaron en las redes sociales que 2 de los protagonistas eran “militantes de la comuna 6 de La Cámpora que responden a [el ministro de Desarrollo Social bonaerense] Andrés Larroque”.

En los posteos se puede ver la foto de un hombre y una mujer, aunque esa imagen no pertenece al video de la quema de barbijos, sino a otro momento de la protesta que fue transmitida en vivo por uno de los protagonistas: “Salgandel Trumanshow” (sic). Según señalan los mensajes publicados en Twitter, sus nombres son “Agustín Laponia y Celia Lapresse”.

Sin embargo, no se trata de militantes de La Cámpora. Esas personas aparecen en Facebook bajo los nombres de Christian Osman y Luz Tarulli, y en sus perfiles exhiben consignas contra la cuarentena y las vacunas, y no tienen referencias ni símbolos que los asocien con la agrupación juvenil kirchnerista. Ambos realizaron transmisiones en vivo de la protesta en el Obelisco (ver acá y acá). 

El usuario Christian Osman aparece en Facebook bajo el nombre “Salgandel Trumanshow” y exhibe mensajes contra la cuarentena. Incluso se mostró en otras manifestaciones contra las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno (ver acá y acá). Por su parte, Luz Tarulli se asume como “anticuarentena” (ver acá y acá), y sostiene mensajes contra la democracia.

Chequeado se comunicó a través de Facebook con Christian Osman y Luz Tarulli, pero al cierre de esta nota no habían respondido las consultas. 

La respuesta de La Cámpora

Tras la difusión de los mensajes, La Cámpora negó que los 2 protagonistas de las imágenes pertenezcan a la agrupación. “Mediante una campaña organizada en redes se intenta instalar que supuestos militantes de nuestra organización participaron en la repudiable quema de barbijos realizada ayer en el Obelisco. Esta información es falsa”, indicó en un mensaje de Twitter.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y secretario General de La Cámpora, Andrés Larroque, señaló en la red social del pajarito: “Quiero desmentir absolutamente la bizarra operación en las redes respecto a que militantes de La Cámpora hayan participado de marcha anticuarentena alguna. Aunque parezca algo obvio, preferimos aclarar por si alguien desprevenido pudiera confundirse”.

Ante la consulta de Chequeado, voceros de la agrupación política se remitieron a mencionar un mensaje de Twitter de la intendenta de Quilmes y referente de dicha agrupación, Mayra Mendoza, quien cuestionó un artículo de la web del diario Clarín titulado con la pregunta “¿La Cámpora mandó a quemar barbijos para exponer a los anti cuarentena?”. Este medio contactó a Clarín por el título en formato clickbait (es decir, que apunta a que el lector le dé click a una url, aunque en la nota no se confirme lo que anticipa el titular) y desde allí prefirieron no hacer comentarios. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?