Las clases en pandemia

Educación a distancia: más del 90% de los chicos no puede solo

Las escuelas se tuvieron que adaptar a la fuerza por el contexto del coronavirus a la virtualidad. Muchas pudieron adaptarse rápidamente y otras no. Pero el factor humano y emocional juega un papel fundamental en el desarrollo de los estudiantes.

Federico Lemos
Federico Lemos sábado, 5 de septiembre de 2020 · 06:56 hs
Educación a distancia: más del 90% de los chicos no puede solo
Foto: EFE
Educación a distancia: más del 90% de los chicos no puede solo
Foto: EFE
Educación a distancia: más del 90% de los chicos no puede solo
Foto: EFE
ver pantalla completa

Desde el 20 de marzo cuando se decretó a nivel nacional el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar o contrarrestar los contagios por coronavirus en Argentina, las escuelas debieron por la fuerza aplicar la educación a distancia pensando que el intervalo era breve. Sin embargo, los resultados no son lo esperados y mientras varias escuelas fueron adaptándose a nuevos métodos, los chicos nadan en un mar de incertidumbre donde necesitan más que nada apoyo.

El tercer informe sobre el tiempo destinado a actividades escolares y acompañamiento de adultos en la educación argentina durante la pandemia de Covid-19, un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento, de la ONG Argentinos por la Educación, señala que 9 de cada 10 alumnos necesitan el acompañamiento para realizar actividades escolares.

Como señala el informe, este documento se focaliza en "la cantidad de horas destinadas a actividades escolares y el acompañamiento de los adultos". Se destaca que la dinámica padre e hijos "no solo implicó una dedicación diferente por parte de alumnos y alumnas, sino también, un acompañamiento por parte de los adultos".

En el detalla del primer informe se indagó sobre la frecuencia y fines del vínculo pedagógico en cuarentena; el segundo informe analizó los dispositivos y medios de comunicación utilizados para mantener la comunicación en el contexto de aislamiento y los resultados son de una encuesta a 262 familias de todo el país seleccionadas aleatoriamente.

Más del 90%

En detalles, el estudio indica que el 95,6% de los casos los alumnos y alumnas necesitan el acompañamiento de un adulto (a veces o de manera constante). De este porcentaje, el 38,5% del total necesita acompañamiento constantemente del adulto responsable.

Este gráfico ayuda a comprender la demanda sobre las familias que representa la escuela en este contexto de aislamiento. Muchos adultos deben añadir a sus tareas cotidianas el acompañamiento de los niños y niñas durante actividades escolares.

Tiempo destinado a actividades escolares en cuarentena

El 52,2% de los alumnos destinan al menos 3 horas por día a las actividades escolares en cuarentena. La cantidad de tiempo destinado a las actividades escolares en el hogar muestra que la mitad de los alumnos destinan más de 3 horas por día a tareas escolares. Específicamente, el 42,6% destina entre 3 y 6 horas, mientras que un 9,6% destina más de 6 horas. Estos resultados son consistentes con la encuesta del Ministerio de Educación de la Nación que muestra que aproximadamente la mitad del alumnado de escuelas públicas pasa al menos 2 horas al día haciendo sus asignaturas escolares.

Estos resultados indican que si bien la conectividad y accesibilidad a dispositivos son imprescindible para poder enseñar a la distancia, los chicos necesitan ese apoyo extra de los adultos para completar el aspecto no solamente intelectual sino también el emocional.    

 

 

Archivado en