FLAP

Fisura Labio Palatina: qué es y cuál es su tratamiento

Mantener los tratamientos y controles es crucial ya que esta patología en los niños presenta serios desafíos hasta la adolescencia.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 16:55 hs
Fisura Labio Palatina: qué es y cuál es su tratamiento
Por día nacen 540 niños con esta patología en el mundo. Foto: SmileTrain México

Este año desde el 28 al 2 de octubre se celebra la Semana Internacional de Fisura Labio Palatina. Esta campaña de visualización está organizada por la organización Smile Train, una organización sin fines de lucro que apoya las cirugías de hendiduras, y el equipo de FLAP (Fisura Labio Alveolo Palatina) del Hospital Humberto Notti. 

En la Argentina nacen anualmente más de 1000 niños con FLAP y por día 540 niños a nivel mundial. En Mendoza, el Hospital Notti recibe por año entre 40 y 50 nuevos casos de pacientes que han nacido con fisura, los mismos son operados exclusivamente en el hospital por el equipo de FLAP. Actualmente están en tratamiento, el cual dura hasta la adolescencia, alrededor de 400 pacientes y unos 250 están bajo tratamiento a través de la teleconsulta.

fisura labio palatina

La fisura labio palatina es una malformación congénita que afecta al tercio medio facial. Las causas por las cuales puede ocurrir son varias: hereditaria, genética, ambiental, estar relacionadas al consumo de drogas, tabaco y alcohol. Sin embargo, existe un alto porcentaje en el que no se puede determinar la causa específica.

Si bien es una patología con baja mortalidad la misma presenta una muy alta morbilidad; esto significa que afecta a varias zonas anatómicas y consecuentemente su función.

Se presenta en las primeras semanas del embarazo y puede exteriorizarse de diversas maneras afectando a labio solamente o al labio y alveolo, o al labio alveolo y paladar. Esta alteración embriológica trae consigo tanto repercusiones funcionales como estéticas importantes que requieren tratamiento en el cual intervienen varios profesionales.

¿Cómo es el tratamiento?

La FLAP es una patología que se considera muy severa si no es tratada desde temprana edad. Además, afecta a necesidades básicas como el respirar, alimentarse, comunicarse, oír e incluso estéticamente, conlleva a dificultades para la inserción social.

“El tratamiento empieza con el recién nacido atendiendo los aspectos de su alimentación y la ortopedia prequirúrgica que lo prepara para la primera cirugía entre el tercer y sexto mes.", explica la Dra. Silvia Torres, perteneciente al equipo de Flap del Hospital Notti. Posteriormente, "inicia una terapia fonoaudiológica y alrededor del año se realiza la segunda cirugía”, cuenta la profesional. Cuando el paciente transita los 5 años de vida se evalúa el habla y la estética nasal, ahí se toma la decisión si es momento de realizar una tercera cirugía. 

Una historia con una sonrisa como final

Smile Train es una organización sin fines de lucro que apoya las cirugías de hendiduras, siempre ha defendido la asociación directa con hospitales locales para fortalecer los sistemas de salud y capacitar a los profesionales médicos locales para ofrecer servicios quirúrgicos y atención integral de hendiduras a los niños de sus propias comunidades.

Faustino de 38 años es una de las personas que recibió esta ayuda. Este criador de alpacas caminó más de diez horas por los Andes con su mujer hasta llegar a  Ayacucho (Perú), en busca de una oportunidad para reparar su labio leporino.

Faustino había vivido 38 años con una fisura labial sin reparar y en solo 45 minutos, con la ayuda de Smile Train, obtuvo esa sonrisa que tanto deseaba.

 

Archivado en