Iniciativa nacional

Efecto pandemia: crearán una red de madres y padres por la educación

Convocado por la organización Argentinos por la Educación, un encuentro virtual será el espacio para que familias de todo el país puedan integrarse en un mismo espacio de debates y propuestas.

Rubén Valle
Rubén Valle miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 07:10 hs
Efecto pandemia: crearán una red de madres y padres por la educación

Uno de los -contados con los dedos de la mano- aspectos positivos que dejó la pandemia a favor de la educación, al menos en Argentina, ha sido la recuperación del vínculo entre las familias de los y las estudiantes, los docentes y las instituciones escolares.

El cursado a distancia "obligó" a todos los eslabones del sistema educativo a funcionar de forma colaborativa. Quedaba claro en medio de esta inédita crisis que nadie era prescindible para que el proceso se desarrolle lo mejor posible frente a tanta incertidumbre.

Aprovechando ese bienvenido "reencuentro", desde la organización Argentinos por la Educación organizaron del 26 al 30 de octubre un encuentro nacional con madres y padres de todo el país. Una convocatoria que, al menos en Mendoza, llega en un contexto caldeado por el rechazo de la comunidad docente a la propuesta del gobierno de Rodolfo Suarez para debatir una nueva ley provincial de educación

Familias por la educación es un encuentro virtual que nació claramente de la experiencia pandemia y que tiene entre sus metas relacionarse y desarrollar una red de madres y padres a lo largo y ancho del país; identificar los principales problemas educativos en terreno; y proponer posibles soluciones.  

Esta iniciativa cierra una campaña previa que consistió en visitar virtualmente todos los distritos del país para aprender de las familias y la comunidad educativa, en una suerte de gira nacional de escucha y aprendizaje.

La opinión casera

Un informe realizado por el Ministerio de Educación de la Nación, Cetera y Argentinos por la Educación, durante el periplo pandémico, mostró en algunos de sus abordajes la cercanía de la familia en el proceso de aprendizaje. 

  • 86% de las familias valora positivamente el trabajo de la escuela durante la cuarentena. 
  • 62,7% de las familias considera que los alumnos han perdido aprendizajes importantes en el período de interrupción de clases presenciales. 28,7% considera que no se están perdiendo este tipo de aprendizajes, y 8,6% no lo sabe. 
  • 7 de cada 10 familias se muestran conformes con el trabajo de los docentes para con los alumnos durante la cuarentena. 
  • 4 de cada 10 alumnos se encuentran menos conformes con la escuela que antes de la cuarentena, según testimonian padres y madres. 

La agenda

26/10. Apertura. Bienvenida, propósito y agenda de cada día.

27 y 28/10. Encuentros regionales. Esta jornada de reuniones de trabajo por región apuntará a desarrollar una red nacional de madres y padres comprometidos por la educación. En este marco se plantearán tres preguntas como disparadores: ¿Cuál es el principal desafío que identifico hoy en el sistema educativo? ¿Qué aprendí en la pandemia respecto a cómo podría funcionar la educación? ¿Qué propuesta tengo para que la educación mejore ya?

29/10. Diálogo conjunto: La voz de las familias. Se compartirá un espacio de diálogo con todos los participantes. Madres y padres de cada región compartirán su testimonio y al cierre se expondrán los conceptos trabajados durante la semana. El final será con una gran celebración virtual que incluirá a todos los participantes del encuentro. 

Archivado en