Beneficio

Con el certificado digital los jubilados dejarán de dar fe de vida en persona

La Plataforma Federal del Certificado Digital de Hechos Vitales (CEHVI) permitirá, entre otros beneficios, que 7 millones de jubilados argentinos no deban movilizarse para obtener la fe de vida. Estará vigente desde mañana.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 3 de septiembre de 2020 · 19:49 hs
Con el certificado digital los jubilados dejarán de dar fe de vida en persona

El Gobierno nacional puso hoy en marcha la Plataforma Federal del Certificado Digital de Hechos Vitales (CEHVI). Entre otros beneficios permitirá que 7 millones de jubilados ya no deban movilizarse para obtener la fe de vida, y que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada.

El acuerdo para implementar el CEHVI fue firmado en el Salón de Escudos de Casa de Gobierno por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, de Salud, Ginés González García y por la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Esta iniciativa permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera.

Si bien en virtud de la pandemia de Covid-19 el trámite está suspendido provisoriamente desde marzo, 7 millones de beneficiarios y beneficiarias del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ya no tendrán que volver a realizar el trámite de fe de vida, una vez que hayan adherido las 24 provincias.

"De manera inteligente el Estado va a simplificar la vida de millones de argentinos y argentinas, que además de no tener que dar más fe de vida para cobrar sus jubilaciones, podrán obtener partidas de nacimiento y de defunción en forma digital. Es una herramienta que favorece a todo nuestro país y que va a eliminar muchos trámites. Es una asignatura pendiente", destacó De Pedro.

La plataforma se articulará de forma federal con los registros civiles de todas las jurisdicciones para ser beneficiarios junto a los Ministerios de Salud Provinciales, PAMI, instituciones financieras y otros organismos públicos y privados.

La nueva herramienta, que estará vigente desde este viernes, con una prueba piloto de 90 días, tiene un desarrollo 100% nacional y está a cargo del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), dependiente del Ministerio del Interior.

Durante la pandemia la presentación en los bancos para realizar el trámite de fe de vida para el cobro de jubilaciones y pensiones, fue postergándose, la última vez hasta el 31 de octubre.

Archivado en