Fuerte denuncia a docentes por discriminación y acoso a sus alumnas

Fuerte denuncia a docentes por discriminación y acoso a sus alumnas

Organizaciones de mujeres estudiantes apuntaron a algunos profesores, ayudantes de cátedra y compañeros. Piden que se declare la emergencia en violencia e iniciaron una campaña para hacer realidad esa propuesta.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Organizaciones integradas por mujeres estudiantes de universidades de Córdoba denunciaron ser víctimas de actos discriminatorios y acosos por parte de profesores, ayudantes de cátedra y compañeros, por lo que solicitaron que se declare la emergencia en violencia.

Según Rocío Presta, de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) e integrante de la Campaña por la Emergencia en Violencia hacia las Mujeres, desde que comenzaron una campaña en redes recibieron más de 70 testimonios con situaciones discriminatorias.

Ante esa situación, pidió junto a otras compañeras, la emergencia en violencia en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde ellas estudian. "Si bien hay espacios de contención, no funcionan como deberían", aclaró.

"Exigimos que haya una declaración de emergencia en violencia, que eso legitime una red de promotoras reconocidas para trabajar contra la violencia", planteó Presta.

En el video que difundieron en las cuentas de Instagram y Facebook con el nombre "Machismo en la UNC", compartieron frases de profesores.

"Es parecido a hacer la mezcla de una torta, las chicas sabrán, porque pasan mucho más tiempo en la cocina", fue una afirmación de un profesor de la Facultad de Odontología.

En Ciencias Médicas, por ejemplo, un docente le dijo a una alumna: "Muy linda para saber mucho, por eso te voy a poner el 9 y no el 10".

Otro caso se dio en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, cuando una estudiante que escribió un parcial con lápiz pidió al profesor si podía pasarlo con lapicera, y este le respondió: "Sí, pero si te ponés de rodillas al frente mío y me pedís por favor".

En las privadas también 

En cuanto a la consulta de si los reclamos y denuncias llegaban únicamente de alumnas de la universidad pública, Presta confirmó que también recibieron testimonios de facultades privadas, "e incluso nos hablaron compañeras de la Universidad Católica de Córdoba para pensar algo interuniversitario".

La referente estudiantil reclamó que "se efectivice la Ley Micaela. Si bien la UNC adhirió, exigimos una aplicación real y efectiva en todas las facultades de la universidad".

Dentro de dos semanas representantes de la Campaña por la Emergencia en Violencia hacia las Mujeres serán recibidas por la defensora y la responsable de Género de la UNC, por lo que se esperan avances al respecto, a la vez que el fin de semana un grupo de chicas realizará una junta de firmas en apoyo a la declaración de la emergencia, y contarán la situación en el centro de Córdoba.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?