Técnicas y herramientas

Cuarentena en niños y adolescentes: cómo acompañarlos en este momento

En S.O.S Live dialogamos con la psicopedagogía Valeria Morán. La profesional brindó herramientas de apoyo psicoemocional, técnicas para el aprendizaje virtual e ideas para momentos de recreación en el hogar. Mirá la nota completa.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart domingo, 20 de septiembre de 2020 · 07:06 hs
Cuarentena en niños y adolescentes: cómo acompañarlos en este momento

Los niños, niñas y adolescentes aún deben pasar gran parte del día en sus casas, para ellos la cuarentena ha sido más extensa. Aún no tienen contacto con sus amigos, compañeros de escuela, ni otros lugares de sociabilización.

Para comprender cómo afecta este contexto a los más jóvenes y cómo acompañarlos en esta etapa y contexto la profesora y licenciada en psicopedagogía Valeria Morán brinda herramientas de apoyo psicoemocional, técnicas para el aprendizaje virtual e ideas para momentos de recreación.

Mirá la nota completa en el video. 

¿Cómo afecta psicológicamente y emocionalmente a los niños y adolescentes tantos días de cuarentena?

El impacto psicológico y emocional se ha dado en todos: adultos, adolescentes y niños. Ha sido realmente muy duro, pero definitivamente afecta más a las generaciones más jóvenes porque están formándose, generando experiencias propias y necesitan de un adulto contenedor y referente.

Los seres humanos necesitamos una estructura a nivel cognitivo, saber prever y predecir qué va a pasar. Hoy vivimos un choque con la novedad en todo sentido.

¿Cómo hablar con los niños y adolescentes de lo que está sucediendo?

Ellos forman parte del núcleo familiar por eso es importante que el contexto sea tomado con la mayor naturalidad posible. Debemos adaptar el discurso según las edades.

¿Cómo involucrarlos en lo cotidiano?

Debemos explicar amorosamente cómo todos podemos colaborar. La idea de la familia como un núcleo cooperativo es muy importante.

Es un momento de generar autonomía en los pequeños, para ello los adultos deben guiarlos y orientarlos. Por ejemplo: te enseño los pasos para hacerte la leche, doblar ropa juntos. En los más chicos esto puede ser desde el juego.

Debemos ser proactivos, saber que esto que hacemos es pensando hacia adelante. Esto implica ser creativo, innovar, buscar nuevos caminos y orientarlos en la resolución de conflictos.

¿Cómo acompañar a los adolescentes en este momento?

La empatía del adulto hacia el momento de un adolescente es fundamental, no minimizar lo que puede estar pasando y los problemas que tenga.

Se debe validar el sentimiento y la emoción del otro, acercarse y ofrecerle un espacio de diálogo. No esperemos a que se le pase lo que siente, porque eso le está pasando ahora.

¿Cómo acompañar el proceso de aprendizaje virtual?

Los chicos estudian en las casas y muchos padres trabajan en el mismo lugar, hay que poder lograr un acuerdo de trabajo entre todos. No necesariamente los horarios de trabajo deben ser iguales para todos, hay que estructurar y generar espacio pero también ser flexible. Se pueden acordar horarios para hacer las tareas, para los momentos de recreo, los espacios de trabajo.

Para los adolescentes el aprendizaje virtual fue aún más complejo. Los padres aspiran a que los hijos resuelvan ellos mismos esto, ya no hay grupo de whatsapp de papis sino que son grupos de compañeros. Los padres pueden consultarles a sus hijos para conocer cómo se están organizando y ver en qué se los puede ayudar.

Los chicos realmente están en una situación complicada porque no hubo previamente un ambiente preparado para trabajar en la virtualidad. 

¿Cómo tiene que ser la sociabilización?

La sociabilización se da a través de lo digital en este momento, es el medio de contacto en este momento. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que de los niños no estén más de 2 horas expuestos a pantallas, por eso se tiene que evaluar en conjunto con el chico cuánto tiempo estará frente a un celular o computadora haciendo la tarea, quizás no es necesario que realice todo con los dispositivos, para pensar luego en los momentos de encuentro virtual con amigos o familia.

Es clave que el adulto acompañe las horas de virtualidad, estar en alerta para la seguridad de los niños y adolescentes.

 

Archivado en