Agujeros de gusanos

¿Es posible viajar al futuro? La respuesta de un físico argentino

El trabajo de Juan Maldacena describe cómo un ser humano podría viajar hacia el futuro a través de los denominados "agujeros de gusano"

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 14:53 hs
¿Es posible viajar al futuro? La respuesta de un físico argentino

Viajar en el tiempo es, sin lugar a dudas, una de las acciones hasta ahora imposibles que más quisieran poder hacer las personas. Presenciar hechos históricos o bien saber qué pasará años más tarde es, por el momento, materia de películas de ciencia ficción.

Sin embargo, un estudio de un físico argentino del Instituto de Estudios Avanzados de la Escuela de Ciencias Naturales de Princeton, llamó la atención por mencionar la posibilidad de viajar al futuro.

El trabajo de Juan Maldacena fue realizado en conjunto con su colega Alexey Milekhin, del Departamento de Física de la Universidad de Princeton, y allí describieron cómo un ser humano podría viajar hacia el futuro a través de los denominados "agujeros de gusano", que serían atravesables justamente por personas.

Según explica el estudio, los agujeros de gusano son agujeros negros que se conectan entre sí, que se consideraba que era imposible atravesarlos (ingresar por uno y salir por el otro) dado que su estabilidad dependería de la presencia de "materia exótica", es decir que no está en estados líquido, gasoso o sólido.

Sin embargo, los científicos desafiaron esa teoría y señalaron que alguien sí podría entrar por un lado y salir por el otro, regresando al punto de partida. Eso sería posible a partir de la teoría de la física cuántica.

 

En una entrevista brindada al diario Infobae, Maldacena explicó: "Este modelo -continúan Maldacena y Milekhin- permite agujeros de gusano lo suficientemente grandes que podrían ser atravesados humanamente. Usándolos, uno podría viajar en menos de un segundo entre puntos distantes de nuestra galaxia. Un segundo para el observador que pasa por el agujero de gusano serían decenas de miles de años para alguien que mira esto afuera”

Respecto de cómo sería ese "viaje", el científico explicó: "Desde afuera, la configuración parecería similar a un agujero negro, pero al caer adentro uno termina saliendo por otro segundo objeto, también similar a un agujero negro.

Fuente: Infobae.

Archivado en