Pandemia

Efecto Covid: suspenden el Art Basel de Miami Beach

La edición 2020 de la feria de arte, una de las más reconocidas del mundo, ha sido cancelada este miércoles por sus organizadores. El "impacto continuo" de la pandemia, las restricciones y prohibiciones de viajes internacionales, y las regulaciones de cuarentena son las razones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 20:14 hs
Efecto Covid: suspenden el Art Basel de Miami Beach

El comunicado oficial rompió esta tarde de miércoles y confirmó los peores temores de la comunidad artística. Cuatro o cinco párrafos sirvieron para anunciar que la edición 2020 del Art Basel de Miami Beach ha sido cancelada a causa de la pandemia desatada por el coronavirus y que sigue afectando nuestro día a día.

La sincera nota, firmada por Noah Horowitz, director de Art Basel para América, no disimuló lo que esto significa para la industria: “con gran pesar y decepción, anunciamos la cancelación de nuestra exposición en Miami Beach. Sabemos lo crucial que es para las galerías, la comunidad artística y la economía de Miami. Agradecemos a todos los que compartieron sus perspectivas y conocimientos durante las semanas. Esperamos regresar a Miami Beach el próximo año para ofrecer una edición exitosa”.

Al explicar las razones de la cancelación, los organizadores de la exhibición artística destacaron que “el impacto continuo de la pandemia”, las limitaciones en la realización de eventos a gran escala, las restricciones y prohibiciones de viajes internacionales, así como las regulaciones de cuarentena en Estados Unidos y el mundo, no le dejaron a Art Basel ninguna “otra opción que cancelar la edición 2020 en Miami Beach”.

La mencionada muestra de arte se viene realizando en esta ciudad del Sur de Florida desde el año 2002 y siempre en la primera semana de Diciembre. Para este año, estaba previsto que la edición 2020 se realizara entre el 3 y el 5 de Diciembre en el Miami Beach Convention Center, el que anualmente es adaptado para recibir las obras de 290 galerías de todo el mundo, que exponen el trabajo de unos 4 mil artistas, y que recibe a unos 83 mil fanáticos del arte.

Pero además de otros números abrumadores, el Art Basel genera una verdadera movida que atraviesa la ciudad y que se traduce en una veintena de ferias satélites, numerosas actividades culturales, eventos promocionales con celebridades, subastas de caridad y todo tipo de negocios y encuentros que ponen de excusa al arte. La movida es tan grande, pero tan grande que popularmente se la conoce cómo la “Semana del Arte de Miami” o simplemente “Basel Week”. Durante esos días, el tráfico es una verdadera pesadilla, en la tierra y también en el cielo. Se estima que hasta 800 aviones privados pueden llegar a Miami transportando famosos, artistas, poderosos coleccionistas, curadores y todos aquellos que influyen en la industria del arte.

Según estimaciones privadas, el Art Basel le genera a Miami unos US$500 millones de dólares. Por eso, el gobierno condal no dudó en invertir más de US$610 millones en la remodelación del Miami Beach Convention Center, sede central de la muestra, y que ahora está funcionando como un centro de testeo y tentativo hospital de campaña por la crisis del coronavirus. De hecho, el gobierno federal lo tiene alquilado hasta Octubre. Por eso, la cancelación de un evento tan querido y esperado, es un nueva trompada para la economía de Miami, que viene siendo castigada sin tregua por la pandemia, con durísimas afectaciones en el turismo y todas sus industrias relacionadas.

El Art Basel propiamente dicho nació hace cincuenta años en la ciudad suiza de Basilea, de la que recibe su nombre. Con el tiempo, se fue transformando en la exhibición artística más importante de Europa y reunía a las mejores galerías del Viejo Continente. Más adelante, sumaron la edición de Miami Beach, feria hermana que trajo a las mejores galerías de América, mientras que en los últimos años, también pusieron un pie en Asia, con el Art Basel de Hong Kong, lo que les permitió acrecentar su reconocimiento y alcance a nivel mundial. Tienen muy poca competencia, ya que sólo Frieze, es otra feria que puede gozar del mismo reconocimiento y expansión internacional.

Pero el dato más importante para nosotros, es que el Art Basel de Miami Beach es el capítulo más latinoamericano de las tres ferias que organiza el grupo suizo M.C.H., que este año recibió una importante inyección de dinero de James Murdoch, hijo del magnate Rupert Murdoch, quien se convirtió en uno de los principales accionistas.

Por cercanía y porqué se hace en Miami, muchos artistas y fanáticos del arte esperan ese Art Basel para darse una vuelta, ojear en qué anda el mundo o incluso para participar en ella o en alguna de las exhibiciones satélites. El maestro mendocino Julio LeParc fue uno de los grandes invitados de la edición 2016 y se le hizo un merecido homenaje en pleno Art Basel, con todos los honores del caso. Otros destacados artistas como Florencia Aise, Natalia Sánchez Valdemoros, Cecilia Prato y Enrique Testasecca, también saben de qué se trata esto del Art Basel y lo han vivido de cerca. Para ellos, también habrá sido una triste noticia enterarse de esta cancelación.

 

Archivado en