Distanciamiento social

Movilidad: los datos que demuestran si los mendocinos hacen caso para prevenir

Mientras el Gobernador pide conciencia para disminuir la movilidad y evitar contagios, hay datos que marcan que muchos hacen lo contrario. Los sectores que más dinámica tienen y que no registran bajas.

Rodolfo Pardo domingo, 13 de septiembre de 2020 · 08:58 hs
Movilidad: los datos que demuestran si los mendocinos hacen caso para prevenir
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Movilidad: los datos que demuestran si los mendocinos hacen caso para prevenir
Supermercados y farmacias
Movilidad: los datos que demuestran si los mendocinos hacen caso para prevenir
Zonas residenciales
Movilidad: los datos que demuestran si los mendocinos hacen caso para prevenir
Transporte
Movilidad: los datos que demuestran si los mendocinos hacen caso para prevenir
Zona residencial
ver pantalla completa

Si se hace un trabajo de "minería de palabras" en todas las campañas publicitarias del Gobierno provincial en estos últimos dos meses, encontraríamos que "responsabilidad" como es el término más frecuente con la única finalidad de crear conciencia de lo que está sucediendo. 

Para saber si este mensaje ha causado efecto en nuestras actividades diarias, realizamos un análisis de los datos que provee Google catalogados como "movilidad social". Esto, nos permite saber si las actividades vienen en crecimiento y se acercan a la llamada "normalidad" que vivíamos hasta marzo o por lo contrario, estén disminuidas. Está claro que este segundo contexto es lo ideal, pero aún si estuviésemos -20% por debajo de la normalidad, no deberíamos observar crecimientos o tendencias en alzas, ya que por lógica la situación en Mendoza requiere de la conciencia y responsabilidad de todos. 

Para comenzar, vamos a explicar cada variable analizada para entender en detalle a que actividades se refiere: 

. Tiempo y ocio: incluye las tendencias de movilidad en lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines de Mendoza.

. Supermercados y farmacias: incluye las tendencias de movilidad en lugares como mercados y depósitos de alimentos, mercados de productores, tiendas de comida especializadas y farmacias.

. Parques: incluye las tendencias de movilidad en lugares como parques nacionales, playas públicas, puertos deportivos, parques para perros, plazas y jardines públicos.

. Transporte: incluye las tendencias de movilidad en lugares como centros de transporte público (por ejemplo, estaciones de metro, autobús y tren).

. Lugares de trabajo: incluye las tendencias de movilidad en lugares de trabajo.

. Zonas residenciales: incluye las tendencias de movilidad en lugares de residencia.

Una vez explicado esto, pasamos a analizar cada una de las variables en la provincia y por departamento: 

Tiempo y ocio: 

Se observa que en el mes de septiembre, estamos 40% por debajo de la normalidad (0%) en este tipo de actividad. Pero hay un  crecimiento sostenido que se registra en la provincia en general desde el mes de agosto. 

En "fase 1", está actividad caía un 80%. 

Si analizamos esto en cada uno de los departamentos que integran el Gran Mendoza, se observan las siguientes tendencias: 

Guaymallén y Las Heras son los que registran más actividad que el resto.

Supermercados y farmacias:

Es una pena que en esta base de datos no tengamos estas dos actividades por separado y sean parte de un mismo clúster. Resultaría más interesante en nuestro contexto que estuvieran de otro modo. Por lo pronto, registran valores cercanos a la normalidad en todos los departamentos del Gran Mendoza, muy por encima de la recordada fase 1 allá por el mes de Marzo y muy cercanas a la realidad de febrero. 

El departamento que más actividad registra es Maipú.

Parques:

En Parques, Godoy Cruz y Las Heras son los que registran mayor movimiento de personas. 

Se destaca el crecimiento en la actividad en Godoy Cruz a partir de julio. Esos niveles no bajaron y es un dato preocupante sumado al crecimiento sostenido de la actividad en Guaymallén, uno de los más poblados de la provincia.

Transporte:

Maipú y Guaymallén son los departamentos que lideran el ránking de actividad en transporte, siendo ésta una actividad que se desarrollada "casi" en parámetros normales.

Lugares de trabajo vs Residencial (presencial vs home office):

Gracias a este estudio, podemos afirmar que estas últimas semanas, las empresas mendocinas han optado por más trabajo desde sus casas bajo la modalidad home office. Esto se demuestra por el alza en la actividad residencial y baja en lugares de trabajo.

La tendencia hacia la baja en lugares de trabajo se observa en todos los departamentos. 

La tendencia en alza en lugares residenciales se visualiza en todos los departamentos del Gran Mendoza.

Estos datos que provee Google para su estudio, nos afirma que los mendocinos estamos aumentando de forma progresiva nuestras actividades lo cual implica mayor circulación en nuestras calles; todo esto en pleno pico de la pandemia del coronavirus en Mendoza. 

Para acceder a la extracción, limpieza y transformación de los datos te invito a que visites este repositorio en Github 

En este gráfico, vas a poder visualizar los datos de forma interactiva

 

 

Archivado en