Fundación Avon

Una mendocina fue premiada por un proyecto para madres que estudian

Se trata de Carmen Laffont, docente y directora del Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos Marilin Penna de Ferro, en Maipú. Su propuesta es una guardería para aquellas mujeres que estudian de noche y no tienen con quién dejar a sus hijos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 10 de septiembre de 2020 · 18:01 hs
Una mendocina fue premiada por un proyecto para madres que estudian

Cinco proyectos sociales y educativos dedicados a la promoción de la salud, la inclusión económica o la prevención de la violencia de género en el país fueron distinguidos por la Fundación Avon, Sus gestoras, mujeres que residen en Mendoza, Jujuy, Formosa y Salta, recibirán el acompañamiento y los fondos necesarios para hacerlos realidad. 

"El premio nos permite hace un foco claro en la misión de la fundación: defender el acceso de las mujeres a sus derechos", destacó Ana Inés Álvarez, directora Ejecutiva de Fundación Avon.

La de este año es la 13ª edición de este premio que busca reconocer y apoyar económicamente proyectos solidarios de mujeres para mujeres. Este año, en virtud de la pandemia, se planteó conocer a cada participante y acompañarlas con capacitaciones y asesoramiento para sus equipos de trabajo. 

"El premio apoya proyectos liderado por mujeres que mejoran la vida de mujeres y niñas y hace visible que muchas de las problemáticas que más nos afectan son abordadas por grupos de mujeres de organizaciones de la sociedad civil".

Este año el premio fue auspiciado por Naciones Unidas y Fundación Banco Macro, lo que permitió incluir educación financiera y herramientas para el empoderamiento, la autonomía y la inclusión financiera y laboral de las mujeres.

Un proyecto contenedor 

Carmen Laffont es docente y directora del Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJA) "Marilin Penna de Ferro", en Maipú. Fue premiada por su proyecto titulado "Ni vos ni yo... Nosotras", una guardería destinada a hijos de mujeres que estudian en el turno noche.  



Carmen comentó que su iniciativa partió de una realidad muy común: mamás que se inscriben en el centro educativo, pero terminan abandonando, como pasa con algunas alumnas adolescentes que quedan embarazadas y también deciden dejar los estudios.

"Esto ocurre -explica la docente- porque no tienen la contención familiar o alguien que les ayude a cuidar a sus hijos. Las guarderías de la zona funcionan de mañana o de tarde, por eso surge la idea de organizar una guardería para que ellas puedan asistir a clases de noche".

Otro de los problemas que detectó es el analfabetismo digital, por lo que propuso realizar cursos especiales y también sobre violencia de género

"En época de pandemia son estas mujeres las que están al frente del hogar, del cuidado de los enfermos, de los hijos, ayudarles con las tareas, cuidar la economía", acotó Carmen.

La docente contó que está cubierto el personal y el lugar donde funcionaría la guardería es cedido por una fundación local. "Estamos felices porque como escuela nos viene bien. La idea es comprar recursos", dijo y valoró la visibilidad que tendrá el proyecto gracias al premio. 

Laffont explicó que en total el centro educativo tiene 240 alumnos provenientes de diversas zonas y el proyecto está destinado específicamente a un grupo de alumnas de los barrios 12 de octubre y Virgen del Pilar.

"Estaríamos dándole continuidad educativa unas 35 jefas de hogar, jóvenes y más adultas porque hay algunas que son muy jovencitas que ya tienen hijos y otras que ya son abuelas y se hacen cargo del cuidado de los nietos y de los hijos", se entusiasmó la docente galardonada.

Archivado en