Video

Un grupo piquetero mostró por dentro la toma de tierras en Guernica

Polo Obrero confirmó que participa de la toma de terrenos en esa localidad. Lo hizo a través de un video que difundieron.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 10 de septiembre de 2020 · 19:49 hs
Un grupo piquetero mostró por dentro la toma de tierras en Guernica

A través de un video, el grupo piquetero Polo Obrero confirmó que está participando de la toma de terrenos más grande del país, en la localidad de Guernica, del partido Presidente Perón, en Buenos Aires

 En ese lugar hay cerca de 2.500 familias y las casillas están construidas en un predio que tiene cerca de 100 hectáreas. El último martes, la Justicia ordenó su desalojo pero no puso ni fecha ni hora para que se lleve adelante.

Hoy se conoció que en esa toma hay vecinos que pertenecen a algunos movimientos sociales. Un caso es el del Polo Obrero, una de las organizaciones más críticas del gobierno de Alberto Fernández, que es liderada por Eduardo Belliboni.

Sus integrantes hicieron un video mostrando cómo es la toma por dentro: las familias que allí viven, la forma en que lo hacen, las condiciones que enfrentan, sus historias de vida y la precariedad que tiene la toma. Por supuesto, hay múltiples historias, todas muy tristes con realidad que no sorprender en la Argentina. 

Según estima el propio movimiento social, en la toma hay cerca de 10.000 personas. “Pedimos a la Justicia que esté del lado de la gente”, advirtieron.

En este momento, la mayoría de los que están son mayores de edad, pero también algunas madres van con sus hijos

Los vecinos dicen que tienen miedo al desalojo y piden un plan de pago para poder quedarse con las tierras en forma legal. Tanto el gobierno nacional como el provincial repudiaron la toma de tierras y dijeron que es ilegal.

La misma línea siguieron los intendentes del conurbano, que están preocupados porque la situación se grava en la zona más poblada de la provincia de Buenos Aires. Mientras, las autoridades nacionales temen que se extienda a otras ciudades del país.

Desde adentro, sostienen que le crecimiento de la inflación, la desocupación y el peso del alquiler sobre los salarios agravaron la situación. Además, de la crisis económica y la pandemia, que según consideraron, complicó aún más el escenario.

 

Archivado en