Coronavirus en Argentina

Las complicaciones en niños y adolescentes por efectos del Covid

Se ha detectado que en un número menor desarrollan un síndrome inflamatorio pediátrico multisistémico, una complicación poco común pero de alto riesgo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 10 de septiembre de 2020 · 16:35 hs
Las complicaciones en niños y adolescentes por efectos del Covid

En la Argentina ya fueron confirmados 22 casos de síndrome inflamatorio multisistémico asociado al Covid-19. Se trata de una complicación poco común y de alto riesgo en los más chicos, pero desde hace dos meses ya es parte de la definición de caso sospechoso en menores de 18, según publica hoy La Nación. Al respecto, especialistas coinciden en que es clave la consulta pediátrica rápida para el diagnóstico y tratamiento a tiempo.

Los datos oficiales registran hasta la semana pasada se detectaron 33.125 casos de coronavirus en menores de 18 años, 20 de ellos fallecieron. 

La mayoría de niños y adolescentes que contraen el virus transitan la infección de manera leve o asintomática, con una baja proporción de casos graves. 

Cuando el virus desembarcó en el hemisferio sur, ya se advertía sobre una afección misteriosa en los chicos por el nuevo virus pandémico.  

"Hemos observado en muy pocas ocasiones que algunos chicos desarrollan un síndrome inflamatorio pediátrico multisistémico, descripto inicialmente en Europa y Estados Unidos, con fiebre, dolores musculares generalizados e inflamación de los vasos arteriales", explicó la infectóloga Elizabeth Bogdanowicz, prosecretaria general de la SAP.

Hoy, con casos confirmados y varios más en estudio, se advierte que el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM-C) aparece dos o tres semanas después de que los chicos concluyeron la enfermedad.

La edad promedio de los pacientes suele ser ocho años, lo que significa que son chicos con una madurez inmunológica. 

Los 22 casos detectados no superan los 14 años; ocho son de CABA y el resto de la provincia de Buenos Aires. Todavía no se confirmaron casos en el resto del país. Entre estos 15 varones y siete mujeres, hay ocho menores de 5 años, ocho de entre 6 y 9 años y seis que tienen entre 10 y 14 años. Solamente en 14 casos se detectó la infección por la prueba por PCR; los ocho restantes se confirmaron por nexo epidemiológico.

Los datos corresponden al cierre de agosto y coinciden con la publicación del protocolo para la atención del SIM-C del Ministerio de Salud de la Nación. El síndrome está incorporado en la definición de caso sospechoso de Covid-19 en menores de 18 desde julio pasado.

Los síntomas iniciales para la consulta temprana son fiebre durante tres o más días junto con dos o más de cinco síntomas que incluyen erupciones en la piel, edema en las manos y los pies, inflamación de la piel, conjuntivitis, malestar gastrointestinal (diarrea, vómitos o dolor abdominal) o cansancio excesivo, entre otros signos.

Archivado en