Incertidumbre

Alquileres: que pasará cuando venza el decreto que fija los precios y evita los desalojos

En el Gobierno analizan la extensión del decreto o un plan de créditos o subsidios que permita a los inquilinos saldar sus deudas. De no haber cambios, a partir de octubre se deberán pagar las deudas o diferencias acumuladas desde marzo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 1 de septiembre de 2020 · 16:48 hs
Alquileres: que pasará cuando venza el decreto que fija los precios y evita los desalojos

El 31 de este mes vence el decreto de necesidad y urgencia que congeló los precios de los alquileres, prorrogó los contratos y dispuso la suspensión de los desalojos, por lo que el panorama para los inquilinos es de incertidumbre y preocupación. Es que si no hay cambios significativos, a partir de octubre se deben pagar las deudas y diferencias acumuladas desde marzo.

Ante este panorama, en el Gobierno analizan opciones para los inquilinos, entre ellas la extensión del decreto o bien un plan de créditos o subsidios para que puedan saldar sus deudas con los propietarios.

El congelamiento que vence a fin de mes involucra a los contratos de alquileres de vivienda única como así también habitaciones en pensiones, alquileres para actividades culturales o comunitarias o destinados a pequeñas producciones familiares y agropecuarias.

Si bien dispuso el congelamiento de los precios de los contratos de alquiler hasta el 30 de septiembre de 2020, el decreto prevé que la diferencia entre el monto pactado y el que corresponda pagar por el congelamiento deberá ser abonada en tres cuotas, y como máximo seis, mensuales, iguales y consecutivas. La primera de esas cuotas debería pagarse con el alquiler correspondiente a octubre.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat confirmaron que se está trabajando en el tema en conjunto con varios organismos:  “La continuidad depende de la evolución de las problemáticas sanitarias y económicas. El DNU busca proteger los inquilinos tanto de vivienda como de los sectores productivos vinculados al comercio y las pymes. Entendemos que es el momento de interpretar al alquiler como una política de vivienda”,

Archivado en