Covid-19

Las (pocas) provincias que no registran muertes por coronavirus

Se trata de las provincias de Catamarca, La Pampa, San Juan, San Luis y Formosa, cuyas autoridades sanitarias llevan adelante estrictos controles tanto en los ingresos al territorio para personas provenientes de zonas más comprometidas, como en el interior de sus propias jurisdicciones.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 5 de agosto de 2020 · 18:06 hs
Las (pocas) provincias que no registran muertes por coronavirus
Foto: Wikimedia Commons

A medida que la pandemia de coronavirus se expande por la Argentina y crecen algunos brotes focalizados en distintas ciudades, solo cinco provincias transitan el quinto mes de pandemia sin muertes a causa del nuevo virus.

Se trata de las provincias de Catamarca, La Pampa, San Juan, San Luis y Formosa, cuyas autoridades sanitarias llevan adelante estrictos controles tanto en los ingresos al territorio para personas provenientes de zonas más comprometidas, como en el interior de sus propias jurisdicciones, además que continúan con un seguimiento riguroso de los casos sospechosos y confirmados.

Catamarca acumula un total de 61 casos positivos de Covid-19, de los cuales solo 5 permanecen activos y los 56 restantes ya están recuperados, según informó el Comité Operativo de Emergencia (COE). El último contagio fue detectado el 28 de julio y es un caso importado de la ciudad de Buenos Aires mientras cumplía con la cuarentena obligatoria en Catamarca. Esto le permite mantenerse dentro de la etapa de distanciamiento social desde el 20 de julio, luego del pico inicial de casos que la convirtió en la última provincia en registrar contagios de coronavirus.

Desde el Ministerio de Salud catamarqueño explicaron a la agencia de noticias Télam que el sistema de salud provincial tiene una ocupación de la unidad de terapia intensiva del 30% y la ocupación de respiradores del 13%.

Luego de ser uno de los mejores ejemplos de contención de la pandemia, La Pampa retrotrajo a la Fase 1 de la cuarentena a cinco ciudades, incluyendo la ciudad capital Santa Rosa, a raíz de un masivo contagio presuntamente originado en una mega fiesta clandestina. Hasta la fecha, se han confirmado 169 casos de coronavirus, de los cuales 22 se recuperaron y 147 permanecen activos. También, por el momento hay 1.540 personas aisladas y monitoreadas.

Asimismo, hasta hoy se encuentran internadas un total de 11 personas confirmadas para Covid-19, 6 de ellas en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico, de las cuales 5 están con estado moderado y hay 1 persona en estado grave; mientras que en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria de Santa Rosa se encuentran internadas 5 personas; 2 con estado moderado y 3 continúan en estado grave.

Otra provincia sin fallecimientos por coronavirus es San Juan que contabiliza, desde que comenzó la pandemia, un total de 22 contagios, aunque solamente 6 personas cursan la infección y los restantes 16 fueron dados de alta. El último caso positivo se registró hace dos días, mientras que hay 10 casos sospechosos en estudio epidemiológico y otras 411 personas cumplen una cuarentena obligatoria en hoteles.

En materia de seguridad, San Juan sigue controlando los caminos alternativos que suelen usarse clandestinamente para evitar los controles en los 3 corredores sanitarios que tiene habilitados en los límites con las provincias de Mendoza, La Rioja y San Luis. En esos controles, los transportistas deben someterse a test rápidos, que en caso de dar positivos los obliga a realizarse hisopados y esperar aislados 48 horas hasta que estén los resultados.

La provincia se encuentra en la Fase 5 del programa de aislamiento y tiene habilitadas el 96 por ciento de las actividades económicas, además de deportes individuales, esparcimiento en determinados horarios y reuniones familiares de hasta 12 personas.

También San Luis tiene tasa de letalidad 0 mientras se acumulan solo 29 personas infectadas durante la pandemia de coronavirus, lo que le permite mantener el estatus sanitario en Fase 5 a pesar de haber adherido al DNU presidencial de regreso al aislamiento obligatorio, atento al cual se suspendieron los denominados "encuentros esenciales" el lunes último.

La mayoría de los contagios registrados pertenecen a casos de personas que viajaron al exterior, transportistas que estuvieron en las zonas rojas del contagio y algunos contactos estrechos que fueron rápidamente focalizados. Es el caso de los 3 positivos registrados ayer, corresponden a personas que regresaron a la provincia y se encuentran en período de cuarentena en dependencias de la Universidad de la Punta, donde se los monitorea diariamente.

Los controles de frontera, protocolos estrictos y la obediencia civil de los sanluiseños han sido la pieza clave para evitar los contagios que en casi todos los casos fueron caracterizados como "leves" y de "buena evolución" y transitaron la enfermedad en salas comunes dispuestas en los Hospitales centrales de San Luis y Villa Mercedes.

Por último, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 de Formosa informó que en las últimas 24 horas se realizaron 163 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, todos con resultados negativos a coronavirus, mientras la provincia sigue contando con letalidad 0 desde el inicio de la pandemia.

Así, hasta anoche y según las autoridades provinciales, la provincia cuenta con 86 personas diagnosticadas; 74 recuperadas; 7 pacientes internados y 6 de ellos, asintomáticos; con 5.951 test realizados que dieron un 1,45% de positividad.

Archivado en