Mendocina participa del equipo que prueba un spray nasal contra el Covid-19

Mendocina participa del equipo que prueba un spray nasal contra el Covid-19

Lorena Itatí Ibañez es malargüina y parte de un equipo que busca lograr esta herramienta que en primera instancia, se utilizará en personal médico y contactos estrechos de Covid-19 positivos, leves y moderados.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Lorena Itatí Ibañez es de Malargüe y trabaja como investigadora del CONICET, en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein. Ella es parte del equipo de científicos que van a probar un spray nasal que, según explicó a Malargüe a Diario, “consiste en una solución que contiene el compuesto carragenina, el cual actúa inhibiendo la interacción de las partículas virales y las células blanco, previniendo la penetración de los virus en las células del huésped y atrapando las partículas virales que son liberadas por las células infectadas” y agregó que “ya se ha demostrado que el spray conteniendo carragenina tiene actividad contra virus respiratorios, incluyendo los coronavirus más comunes que causan resfríos que ya circulaban previamente en la población”.

La doctora Ibañez es parte del equipo comandado por el doctor Osvaldo Uchitel, investigador del CONICET en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de la Universidad de Buenos Aires, quien tiene gran experiencia en el estudio del sistema nervioso. También participa el doctor Juan Manuel Figueroa, responsable de la Sección de Neumonología Infantil del Hospital Clínicas y la doctora Diana Jerusalinsky, investigadora del CONICET en el Instituto de Biología Celular y Neurociencia “Profesor Eduardo de Robertis” de la UBA.

Lo que propone esta comunidad científica consiste en implementar el uso del spray nasal que contiene carragenina en dos grupos de personas: “Por un lado, se propone realizar ensayos clínicos en el personal médico y personas que estén en contacto estrecho con pacientes positivos para Covid-19, con el fin de determinar si este spray nasal ayuda a prevenir la infección. También se propone hacer un estudio del efecto del spray en pacientes diagnosticados positivos para Covid-19, en estadíos iniciales de la enfermedad, cuando las personas muestran síntomas leves o moderados de la enfermedad, con el fin de evitar la progresión hacia una patología más complicada”, dijo al periodista Gustavo Yáñez.

Ibañez aseguró que este spray nasal podría estar al alcance de la población: “Una vez que se pruebe el efecto protector de la carragenina para prevenir el Covid-19 estaría disponible rápidamente, ya que se trata de un producto aprobado por las autoridades regulatorias para uso como inhibidor de la adhesión y replicación viral”.

Por último, la doctora Ibañez dejó un mensaje para toda la comunidad: “Es importante comprender que, hasta que no esté disponible una vacuna que genere inmunidad frente a la infección viral, hay que seguir cuidándose entre todos. Es responsabilidad de cada uno continuar utilizando el tapabocas o barbijo y mantener el distanciamiento social. Pero es también muy importante que los organismos encargados de hacer cumplir estas normas den el ejemplo cumpliendo ellos mismos con estas directivas; por ejemplo: en los hospitales, clínicas, municipalidad y cualquier comercio o institución que tenga atención al público”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?