Dirigido por Marcela Fuenzalida

Emotiva interpretación del Himno de la UNCuyo

Para celebrar los 150 años del Liceo Agrícola, el coro de ese colegio grabó una novedosa versión del himno de la Universidad Nacional de Cuyo, en el que cantan ex directores de colegios como tambíen egresados de la UNCuyo con importante trayectoria musical.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 27 de agosto de 2020 · 07:53 hs
Emotiva interpretación del Himno de la UNCuyo
Coro del Liceo Agrícola de la UNCuyo Foto: Mario Simonovich

Hace dos meses sorprendieron con el video de una canción de Pappo que grabaron alumnos del Liceo Agrícola desde sus casas "con el anhelo profundo de que la música nos encuentre siempre juntos cantando a la par". Fue un proyecto de inclusión social y educativo conformado por estudiantes del Liceo Agrícola, egresados, madres y docentes jubiladas, entre otros, con una bella versión de Juntos a la Par bajo la dirección de la profesora Marcela Fuenzalida y el profesor Víctor Armendáriz en edición de audio. masterización y video:

Ahora volvieron a reunirse para grabar -con cada uno de sus integrantes desde sus casas- una versión "fresca y joven" (tal como lo define la profesora Marcela Fuenzalida) del Himno de la Universidad Nacional de Cuyo. Y así lo explica ella:

"La UNCuyo cumple en 2020 sus 81 años y 150 años cumple el Liceo Agrícola, que es una de las escuelas más antiguas de Mendoza. Para celebrarl ambos aniversarios, el coro del Liceo Agrícola grabó el Himno de la Universidad Nacional de Cuyo en una versión más fresca y joven, con una instrumentación en guitarra. Se incorporaron colaboradores con trayectoria, como también egresados del Magisterio, del CUC (Colegio Universitario Central) y del Martín Zapata", expresó.

"En el video hemos querido transmitir este espíritu de inclusión educativa, que es la base de este proyecto musical del Liceo Agrícola. La dirección estuvo a cargo de  Marcela Fuenzalida, y la producción, edición y masterización del video, del profesor Víctor Armendáriz. Esta versión se hizo con el anhelo profundo de que la música nos encuentre siempre cantando juntos, orgullosos de ser parte de esta casa de estudios.", completó.

Entre los que participan están Mario Francica, quien fue vice Director y Director del Liceo Agrícola entre 2011 y 2015; Alejandra Vergara Orihuela, médica egresada de la UNCuyo y ex alumna del CUC, que reside en Manchester, Reino Unido; Alejandra Juncosa, quien reside en España y fue alumna del Magisterio y de la Facultad de Artes y Diseño; y Luis Alberto Cárdenas, quien reside en Viena (Austria), ex alumno del CUC y de la Facultad de Artes y Diseño.

El Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento” se incorporó a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en 1939. Según resolución firmada por el rector Edmundo Correas  ese colegio fue fundado por Domingo Faustino Sarmiento, aunque se trata de una historia larga, que arranca en 1853, cuando el gobernador de Mendoza Pedro Pascual Segura funda un colegio técnico agrícola. Todo volvió a fojas cero con el terremoto de 1861. Pasaron nueve años ypor Ley 432, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se crea un Departamento de Enseñanza de la Agronomía. En 1874, el gobierno mendocino le cede a esta escuela los terrenos para la instalación de la Quinta Normal Experimental y el agrónomo Francisco Rosa Sanz pone en marcha dicho establecimiento.

Desde 1880 se la llama Escuela Nacional de Agricultura, luego cambia a Escuela Nacional de Viticultura y Enología de Mendoza (en 1897) y 41 años después, Escuela Nacional de Agricultura y Enología. Finalmlente, el 17 de noviembre de 1939, el Poder Ejecutivo de la Nación dispuso el traspaso a la Universidad Nacional de Cuyo de la Escuela Nacional de Agricultura y Enología de Mendoza, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación.

En honor a los 81 años de la UNCuyo y 150 años del Liceo Agrícola mirá y escuchá esta nueva y maravillosa versión del Himno de la Universidad Nacional de Cuyo:

/Mario Simonovich

 

Archivado en