Reclamo

Docentes universitarios piden recuperar su poder adquisitivo

La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) y otras representaciones sindicales de la actividad reclamaron hoy en la paritaria abierta por el Ministerio de Educación "la necesidad de que los trabajadores no disminuyan su poder adquisitivo frente a la inflación y que recuperen lo perdido".

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 26 de agosto de 2020 · 20:18 hs
Docentes universitarios piden recuperar su poder adquisitivo
Foto: ALF PONCE / MDZ

La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) y otras representaciones sindicales de la actividad reclamaron hoy en la paritaria abierta por el Ministerio de Educación de la Nación "la necesidad de que los trabajadores no disminuyan su poder adquisitivo frente a la inflación y que recuperen lo perdido durante el macrismo".

Daniel Ricci, secretario general del gremio, sostuvo hoy en un comunicado que ese fue el principal reclamo del plenario de secretarios generales de la entidad, y que la cartera educativa propuso un cuarto intermedio hasta el 9 de septiembre.

La Fedun reconoció en la mesa paritaria nacional "el trabajo que realiza el Gobierno en el contexto de la grave pandemia de coronavirus", pero aclaró que "los docentes hacen un gran esfuerzo desde un comienzo con las cursadas virtuales".

Por lo que, para la organización gremial, resulta "imperioso que (los trabajadores) no continúen perdiendo poder adquisitivo y que puedan recuperar lo que les quitó los dos últimos años de macrismo".

El dirigente reclamó también la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para que los preuniversitarios mantengan sus ingresos y "una línea de créditos para adquirir computadoras, equipamientos e insumos electrónicos a través del Banco de la Nación Argentina (BNA), ya que ello es necesario en el contexto de la pandemia, que obligó a las clases virtuales".

La Fedun, que milita en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT, también solicitó que el presupuesto nacional 2021 contemple la continuidad del Programa para Rentas de Docentes ad honorem y que "se agilicen los ascensos en el escalafón de quienes cumplen funciones que sobrepasan su cargo".

"El caso más frecuente es el de los trabajadores Ayudantes de Primera, quienes cumplen el rol de Jefes de Trabajos Prácticos", explicó el sindicalista, quien añadió que la paritaria continuará desde las 14.30 del 9 de septiembre.

Archivado en