Servicio

¿Qué es el burofax? El servicio que usó Messi para avisar que se iba del Barcelona

El crack argentino comunicó que se va después de 20 años del club español. Lo hizo por medio de un sistema. Acá te contamos para qué sirve.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 25 de agosto de 2020 · 17:14 hs
¿Qué es el burofax? El servicio que usó Messi para avisar que se iba del Barcelona

Leo Messi comunicó oficialmente este martes que se quiere ir del FC Barcelona tras 20 años y la noticia sacudió el mundo. Para haerlo oficial, el crack argentino utilizó burofax. Acá te contamos qué es y para qué sirve.

El burofax es un servicio que permite enviar de manera urgente documentos que puedan requerir una prueba ante terceros. Al tratarse de una comunicación fehaciente con valor probatorio, el contenido del texto queda acreditado, así como el emisor, el destinatario y la fecha de envío.

Aunque un burofax puede ser escrito por cualquier persona, la mayoría de las veces que se envía un burofax se esperan acciones legales. El burofax, por tanto, se convierte en una prueba ante un posible juicio posterior.

Además, cuando un burofax está firmado por un abogado, tiene un poder de intimidación mucho mayor. Le hace ver al remitente la seriedad del asunto a tratar y disuade lo disuade de hacer caso omiso al comunicado.

Ejemplo de un burofax.

Diferencia entre una carta certificada, fax y burofax

Su carácter probatorio diferencia este servicio de otros, como la carta certificada o el fax.

  • Fax: no deja constancia de la recepción del documento. Es posible que el remitente posea un resguardo de lo que ha mandado y de que se ha transmitido de modo correcto, pero no está seguro de que el destinatario lo reciba. El aparato puede haber fallado, no tener tinta o haber sufrido una subida de tensión; también puede ocurrir que otra persona lo haya cogido. Con lo cual, sus efectos probatorios son inferiores.
  • Carta Certificada: Lo que acredita es que ha llegado un documento a la persona indicada, pero no el contenido de la carta. El destinatario puede decir que lo ha recibido pero que dentro había tres páginas en blanco, de manera que el remitente no puede probar nada.

 

 

Archivado en