Demora en la carga de datos: hay muertes por Covid que ocurrieron hace más de 10 días

Demora en la carga de datos: hay muertes por Covid que ocurrieron hace más de 10 días

De los 382 fallecimientos confirmados ayer por el Ministerio de Salud de la Nación, casi la mitad se produjeron al menos unos diez días antes. Se trata de un estudio que realizan a diario dos investigadores independientes.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Del parte que difundió anoche el Ministerio de Salud de la Nación, casi la mitad de las 382 muertes por Covid-19 se produjeron hace 10 días o más. De hecho, 161 de esas 180 que no eran actuales corresponden a la provincia de Buenos Aires, según informó Infobae.

La precisión de esos números y fechas fue compartida por Federico Tiberti y Mauro Infantino, quienes realizan el análisis diario de la cantidad de muertos reportados en los partes oficiales y los comparan con datos y fechas de fallecimientos de la base de datos en línea de la cartera sanitaria.

Los investigadores concluyeron que hay llamativos retrasos en la carga de datos de fallecidos, pero que ayer esa diferencia fue la más significativa.

Según el análisis de Tiberti e Infantino, el promedio en la demora de carga de los decesos ocurridos en la provincia de Buenos Aires fue de casi 14 días. Detrás va La Rioja, con 10 fallecidos, que en realidad tuvieron fecha de muerte hace 12 días.

Según el procesamiento de datos que vienen realizando estos investigadores independientes, en la primera semana de agosto el promedio de retraso en la provincia de Buenos Aires alcanzaba las tres semanas, mientras que ahora es de 13,52 días.

En el Ministerio de Salud de la Provincia reconocen que hay “un delay de notificación de fallecidos de días anteriores”, pero aseguran que “es un porcentaje mínimo. El 70%-80% de los fallecidos son del día. Hay un porcentaje de instituciones que cargan a destiempo porque, al comienzo, la lógica de carga en el interior de la provincia era semanal o quincenal. Cuando eran pocos muertos, la diferencia era mínima. Ahora, cuando se producen muchos fallecimientos, pueden aparecer 20 o 30 fallecidos que son de días anteriores”.

Contando con la información del Ministerio de Salud de la Nación, al 20 de agosto pasado los investigadores llegaron a la conclusión de que casi la mitad - el 47%- de los fallecidos se reporta con un retraso menor de 3 días; sin embargo el 17% de las notificaciones de decesos ocurrió con más de 20 días de demora.

En base a toda la serie que se analizó, hubo seis casos de muertes que aparecieron en el sistema más de 100 días después de ocurridos los fallecimientos. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?