Día del Padre

San Martín padre: tres historiadores cuentan sobre la humanidad del Libertador

En el Día del Padre, los historiadores Eduardo Lazzari, Diego Barovero y Alberto Fonticell dialogaron sobre esas anécdotas que caracterizaron al Libertador de América.

Federico Lemos
Federico Lemos lunes, 24 de agosto de 2020 · 19:05 hs

Cada 24 de agosto desde 1986, Mendoza celebra el Día del Padre en homenaje a San Martín porque un día como hoy, nació 1816 Mercedes Tomasa, su única hija. 

Para contarnos esos aspectos de la vida el libertador, su faceta más humana, Eduardo Lazzari, Diego Barovero y Alberto Fonticelli tres grandes historiadores argentinos dialogaron gracias a Paula Gallardo, estudiante de la licenciatura de Historia de la UNCuyo y representante del Movimiento Sanmartiniano en Mendoza, con alumnos del secundario sobre esos temas que no están en la cotidianidad y por lo tanto, no se divulgan tanto.

Por medio de videollamada y ante los estudiantes del Colegio San José de los Hermanos Maristas, Lazzari abrió la charla con el dilema de dónde nació. "La tradición nos dice que nació en Yapeyú, en el mismo momento que se ordena el Virreinato del Río de La Plata, con un territorio que era el doble de lo que es hoy Argentina.  Sin embargo, cuando en 1812 vuelve al país, no conocía a nadie, por lo tanto no hay prueba histórica que haya nacido en Buenos Aires. Los españoles afirman que es un traidor. Esto demuestra que tuvo que construir hasta su lugar de nacimiento. Y desde ese lugar hizo más de lo que podía hacer".

Fonticelli continuó con el debate de las diferentes edades de su vida: "En diferentes archivos o documentos encontrados se demuestra que se contradicen algunas edades. Por lo que se presta a confusión la fecha de su nacimiento".

Mientras que Barovero, señaló que la figura del padre de la patria en cuánto a lo que tuvo de humano, se conoce poco. Como por ejemplo gobernador de Cuyo, presidente de Perú luego de ser liberado este país, cuánto pensaba de la política. Además, indicó que como curiosidad, San Martín siempre viajaba con su gran biblioteca a todas partes. "Le daba importancia a las cosas nuevas, fue unos de los primeros que se realizó un daguerrotipo antes de la fotografía. Era una persona curiosa por los avances de la ciencia", agregó.

Como mensaje alentador para los alumnos, Lazzari comentó que San Martín enfrentó todos los desafíos de su vida sin importar la edad, "los asumió con responsabilidad, más allá de su edad".

Mirá el aporte de los historiadores:

Sobre ellos

Diego Barovero, nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1967. Es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue docente de Derecho constitucional en esa casa de estudios y es actualmente profesor titular de Derecho en el Colegio Nacional de Buenos Aires. También es profesor adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora.

Es escritor e historiador, ha publicado trabajos y notas en diversas publicaciones dedicadas a la historia como las revistas Todo Es Historia e Historias de la Ciudad. También  es columnista y colaborador en periódicos de circulación nacional como La Prensa, Clarín, Ambito Financiero, Tiempo Argentino y también en  Democracia (Junín), Acción (Arrecifes), El Argentino (Capitán Sarmiento), La Reforma (La Pampa), entre otros.

Es autor de libros como “Ricardo Rojas. De las letras a la política” (1998), “Arturo Mor Roig. Entre el ensueño y el sacrificio” (2008), “UCR. Su historia, su doctrina, sus nombres” (2010), “Caudillos y protagonistas políticos en La Boca del Riachuelo” (2013), y en coautoría “Raúl Alfonsín. Juicios más balanceados” (2009), “UCR 1891/2011120 años de historia en sus documentos y aportes doctrinarios al pensamiento argentino” (2011) y “La Palabra Esencial. Antonio Porchia y sus Voces” (2014).

Es miembro de número y vicepresidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional Yrigoyeneano Ley 26040. Es secretario de la Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso, del barrio de La Boca. Es miembro fundador y directivo de la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo. Dirigente de la Unión Cívica Radical, candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (2005), es actualmente miembro de la Honorable Convención Nacional.

Eduardo Lazzari es presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre (JEHBA), desarrolla distintas actividades que están orientadas a la divulgación y preservación del patrimonio histórico y cultural, en especial de la Ciudad de Buenos Aires.

Lazzari realiza charlas los primeros sábados del mes sobre la vida, obra, legado y las hazañas militares del General José de San Martín, el Padre de la Patria. Las charlas virtuales se harán desde la plataforma de videoconferencia Google Meet que permite pasar imágenes y otros materiales de interés.

Alberto Fonticelli es historiador y ensayista. Cursó estudios en la Universidad de La Plata en la Facultad de Ciencias Económicas y Bellas Artes y de Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Tres de Febrero y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Instituto Superior de Profesorado de Historia Joaquín V. Gonzalez.

 Es vicepresidente del Movimiento Sanmartiniano Nacional. Autor del libro “El Sr. San Martín. Algo que en el colegio no nos contaron” Editorial Dunken e "HIstorias breves de nuestra Patria" Editorial Autores de Argentina, como así también sus ensayos forman parte de los libros “Ensayos sobre el Gral. San Martín 237 años después” y “ Cien años para la conformación de una América independiente”.

Participó como expositor en las 1ras, 2das y 5tas Jornadas Sanmartinianas organizadas por la Logia San Martín perteneciente a la Masonería Argentina con sus trabajos “Guayaquil, el encuentro que selló el destino de América” y “El impacto del cruce de los Andes en la estrategia emancipadora sanmartiniana” y en las 1ras Jornadas Internacionales de Historia e Historiografía de la Guerra en la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras con su trabajo “ La guerra de zapa, estrategia sanmartiniana”.

Participó de la expedición oficial del Cruce de los Andes 2019 invitado por el Gobierno de San Juan por el Paso de los Patos (Paso de las Carretas).

 

Archivado en