Coronavirus en Argentina

Pedro Cahn: "No tengo evidencia para saber cuándo será el pico"

En una teleconferencia que reunió al infectólogo con otros especialistas apuntó a generar conciencia en los jóvenes que son los máximos transmisores de la enfermedad a los grupos de riesgo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 23 de agosto de 2020 · 21:28 hs
Pedro Cahn: "No tengo evidencia para saber cuándo será el pico"

El infectólogo Pedro Cahn, asesor del presidente Alberto Fernández, aseguró que "no sabemos cuál es la dinámica del virus, aprendemos sobre la marcha". Y añadió: "Muchos de los modelos matemáticos para saber cuándo será el pico no se han cumplido, hoy no tengo evidencia para saberlo".

En una videoconferencia, junto al presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, y Dorry Segev, director del grupo de Investigación Epidemiológica en Transplante del Hospital Johns Hopkins en Estados Unidos, concordaron que conocer el pico de la pandemia es cuanto menos difícil.

Para Sued, la pandemia "está fuertemente influenciada por las medidas que tomemos, la dinámica normal de esa transmisión la vas a impactar sólo con las medidas que tomes".

Y agregó: "Córdoba tuvo ya tres picos, a dos se lo controlaron y ahora tienen otro que es mucho más alto, no hay un pico único".

Dr. Omar Sued

Por su parte, Segev, comentó que "en Estados Unidos tuvimos un pico de la enfermedad muy temprano que impactó sobre todo en Nueva York, donde el índice de letalidad llego al 10%, eso lo llamo un 'pico sorpresa´, pero después tuvimos un segundo pico, que fue el 'pico estupidez´, porque en ese momento no había excusas para que se produjera si la población hubiera cumplido la cuarentena en forma temprana y de modo efectivo".

Luego comentó que, pese a que el índice de mortalidad del coronavirus es  de cerca del 2%, "no podemos dejar correr la enfermedad sin tomar medidas" ya que ese porcentaje dentro de Buenos Aires "es mucha gente".

Cahn aseguró que los jóvenes juegan un rol importante en la prevención ya que "son los que más se infectan y los que menos mueren y los fallecimientos están focalizados en el grupo de gente mayor" y remarcó la necesidad de aumentar las campañas de difusión dirigidas a estos.



"Me gustaría que se convoque a cantantes de rock, artistas y deportistas que puedan darles un mensaje mucho más creíble del que pueden darle un grupo de médicos", enfatizó.

Luego apuntó a dos factores de contagio: las reuniones sociales donde la prevención se relaja y las laborales en las empresas.

"Cuando los empleados se reúnen a almorzar, a tomar mates al reunirse todos juntos en una mesa. Hay que tener en cuenta que se trata de un virus muy taimado, aprovecha cualquier oportunidad para transmitirse", dijo el infectólogo.

Archivado en