Mendoza

Proponen abrir los jardines maternales como "clubes" de primera infancia

Hace casi 6 meses que los jardines están cerrados y son más de 70 los que cerraron definitivamente. Desde el sector buscan alternativas para disminuir los efectos que esto provoca a nivel económico y en los niños.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 21 de agosto de 2020 · 06:58 hs
Proponen abrir los jardines maternales como "clubes" de primera infancia
Foto: Gentileza

Los jardines maternales de Mendoza hace aproximadamente un semestre que tienen sus puertas cerradas debido a la pandemia. Desde la agrupación de jardines privados de Mendoza están convencidos que la solución no es mantener cerrados los establecimientos.

Los padres de bebés y niños siguen con su ritmo de trabajo y por ello en muchos casos deben dejarlos al cuidado de un familiar o niñera con los riesgos que eso significa en cuanto a los contagios, “los padres necesitan resolver el cuidado de sus hijos, nosotros brindamos un servicio que es fundamental para la familia”, sostiene Verónica Diaz, dueña del jardín maternal Rey Dragón y miembro de la agrupación de jardines maternales privados de la provincia.

Además, Díaz expresa que lo que inquieta a padres y profesionales del sector es la situación de miles de niños que se ven afectados por llevar casi 6 meses de “encierro” prácticamente sin vida social y recreativa

Para brindar solución a esta problemática, una de las propuestas en la que están trabajando los dueños de jardines es la reapertura de los mismos como espacios recreativos. Verónica Díaz explicó que la idea es que se habiliten establecimientos a los cuales asistan los niños en grupos de 3 o 4 para jugar e interactuar entre sí y con docentes y auxiliares, “pensemos que los niños nunca más pudieron ir a jugar a una plaza, tirarse por un tobogán, hamacarse y jugar con sus amigos”.

La idea no es abrir con el formato que teníamos sino como -club- para la primera infancia” aclara Verónica Díaz y agrega “cumpliendo todos los protocolos”. Esta idea aún no es definitiva, sino que se encuentran trabajando en la misma y esperan poder presentarla formalmente a las autoridades en los próximos días. 

Por otro lado, algo que preocupa en gran medida a los trabajadores del sector es la crisis económica que atraviesan. En lo que va del año ya son 70 los jardines maternales de Mendoza que han cerrado sus puertas definitivamente y es probable que no vuelvan a abrir debido a las dificultades que se presentan para lograr la habilitación definitiva de estos establecimientos. “No es fácil tener un jardín, yo abrí hace 18 años el mío y tardé 12 años en que me dieran la habilitación definitiva”, cuenta la dueña del jardín Rey Dragón. 

“Estimamos que 5 o 6 personas por jardín han quedado sin trabajo” agrega Díaz al hablar de los establecimientos que cerraron, es decir aproximadamente 400 puestos de trabajo.

jardín
Luego de más de 30 años el jardín Duende Fló cerró definitivamente 

Por otro lado, a los dueños de las instituciones que están “resistiendo” cada vez les resulta más difícil poder pagar los sueldos “a esta altura todos los padres han decidido dejar de pagar las cuotas, no tenemos ingreso”. A esto se suma que la mayoría de jardines quedaron fuera de todas las ayudas económicas por diversos motivos o cláusulas que les impiden acceder.

Días atrás desde la agrupación de jardines maternales privados de Mendoza se llevó a cabo una caravana en auto desde los portones del Parque General San Martín hacia casa de gobierno, “la convocatoria fue para pedir por los jardines, pasan los meses y seguimos desapareciendo”, cuenta Díaz a MDZ

En casa de gobierno fueron recibidos por Facundo Biffi y Emilce Vega Espinoza del gabinete de economía de la provincia. Luego de la reunión se le solicitó a la agrupación de jardines privados que presentaran una lista de jardines y toda la documentación en regla para que se les brinde ayuda económica. Sin embargo, no todos los dueños estaban de acuerdo con lo hablado, “nos ofrecen préstamos con tasas que no estamos en condiciones de afrontar en este momento”.

Si bien aún no está definida la fecha de reapertura y todo depende de la situación sanitaria de la provincia, el protocolo para la vuelta a los jardines ya fue diseñado en el mes de mayo por un grupo de profesionales, entre ellos técnicos en seguridad e higiene, pediatras, psicólogos y docentes. El documento, que cuenta con más de 200 páginas, “fue entregado a los municipios y al gobernador y vicegobernador para su revisión”, cuenta Díaz y agrega que “ya fue evaluado y se le han realizado algunas modificaciones”.

Puntos fundamentales del protocolo

  • Capacitación a docentes sobre medidas preventivas de higiene y seguridad. PERSONAL -Los docentes les enseñarán a través del juego a los niños acciones preventivas de cuidado a sí mismos y a sus compañeros. 
  • La institución realizará desinfección diaria y completa de salas, espacios comunes y baños al finalizar cada jornada.
  • Mesas, sillas, juguetes y material didáctico serán desinfectados luego de cada actividad.
  • El personal dejará al inicio de la semana calzado y guardapolvo en el jardín, como así también una muda extra que no haya tenido contacto con el exterior. 
  • El/la docente deberá utilizar barbijo o tapa boca y guantes para la preparación de alimentos y el cambiado de pañales.
  • Los niños no asistirán al jardín con luncheras, mochilas o bolsos. Los padres deberán enviar en una bolsa de residuos los elementos personales de cada niño con su nombre para identificarlos.
  • No se permitirá el ingreso a niños y personal con síntomas relacionados a la covid-19
Archivado en