¿Incluye a Mendoza?

Solo diez provincias ofrecen ayuda psicológica en la pandemia

Ante la mayor presión psicoemocional sufrida por la población a raíz de la cuarentena obligatoria y la pandemia de coronavirus, que deriva en episodios de angustia, estrés y depresión, algunas provincias crearon dispositivos de atención psicológica y de acompañamiento emocional

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 20 de agosto de 2020 · 19:22 hs
Solo diez provincias ofrecen ayuda psicológica en la pandemia
Foto: nik-shuliahin-BuNWp1bL0nc-unsplash.jpg

Ante la mayor presión psicoemocional sufrida por la población a raíz de la cuarentena obligatoria y la pandemia de coronavirus, que deriva en episodios de angustia, estrés y depresión, al menos diez provincias crearon en los últimos cinco meses dispositivos de atención psicológica y de acompañamiento emocional en formatos virtual y telefónico para combatir dichos efectos colaterales.

Estos dispositivos se encuentran funcionando en Jujuy, Chubut, Córdoba, Mendoza, San Luis, La Rioja, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y La Pampa, y procuran contener emocionalmente a la población durante la pandemia, según recopiló la agencia de noticias Télam.

En Chubut, el gobierno provincial trabaja desde el área de Salud Mental con los adultos mayores y los niños, "sobre todo con quienes tienen trastornos del espectro autista", para lo cual se habilitó una línea telefónica de contención, explicó el ministro de Salud de esa provincia, Fabián Puratich. Por su parte, en Trelew comienza esta semana el programa "Salud en tu barrio", con psicólogos que atenderán en las asociaciones vecinales.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Psiquiatras del Chubut, Ulises Loskin, explicó que "los humanos somos seres gregarios y al no entrar en contacto con otros, se activa un mecanismo de daño que se robustece con el miedo".

En Neuquén, un grupo de psicólogos armó a fines de marzo un dispositivo de atención telefónica gratuita, pero tuvieron que "disolverlo por la gran demanda", contó la psicóloga Karen González. "Un sector muy afectado fue el docente: el dictado de clases virtuales generó malestar, cansancio e incertidumbre", detalló.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano de Río Negro y el Colegio de Psicólogos del Valle Inferior hace 15 días implementó una línea telefónica de atención a mayores de 60 años, contó el secretario de articulación solidaria provincial, Rafael Taborda. Además, el Colegio de Psicólogos del Alto Valle Este y el comité de crisis de General Roca armaron un equipo de atención telefónica a pacientes que "hayan dado positivo, sus familias y los trabajadores de salud".

En Mendoza, la directora de Salud Mental de la provincia, Elizabeth Tula Liberal, dijo que "queremos ser el intermediario entre las familias y quien tenga coronavirus, para evitar la incomunicación y desinformación", por lo que la línea 0800-800-COVID cuenta con un grupo de profesionales habilitados para consultas y ayuda psicológica, además de encontrarse a disposición todo el sistema de salud mental de la provincia.

Mientras que el sistema de Salud público de Jujuy implementó una línea 0800 y video consultas que recibieron unas 6.000 llamadas, según contó el Secretario de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora, de las que "entre el 70 y el 80% tenían relación con algún tipo de ansiedad", mientras que el Colegio de Psicólogos de la provincia colabora con el sistema de salud público ofreciendo videos, talleres con docentes y padres por el impacto de la teleeducación, según dijo la titular de la entidad, Cecilia Agüero.

En Córdoba, la Dirección de Salud Mental funciona con dispositivos en los municipios y, según el psicólogo Gustavo Muiño, de la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, "gran parte de los pacientes tiene preocupación por lo desconocido y temor".

Por otro lado, la directora de Salud Mental de Chaco, Marcela Ramírez, dijo que "se priorizó la atención remota", pero "hay pacientes que concurren espontáneamente", al tiempo que para quienes padecen consumos problemáticos se implementó un sistema de turnos.

"Yo te Acompaño" es una iniciativa del Colegio de Psicólogos y el Gobierno de San Luis, donde 250 psicólogos brindaron sus servicios virtual y gratuitamente mientras duró el aislamiento en la provincia a unas 400 personas, según calculó Sonia Barroso, de la Comisión de Emergencia del Colegio de Psicólogos de la vecina provincia.

En Santiago del Estero, "la mayoría son pacientes de mediana edad que salen a trabajar, tienen miedo de contagiar a sus hijos o sus padres", dijo Adriana Cortese, coordinadora del Área de Salud Mental provincial. Su homólogo de La Rioja, Miguel Farid, manifestó que "trabajamos en la contención y atención de pacientes con Covid-19 en hoteles y domicilios".

En La Pampa, la presidenta del Colegio de Psicólogos provincial, Adriana Murray, sostuvo que "las consultas psicológicas tienen sus picos en esta época del año, patologizar los cambios esperables en el estado emocional en este contexto sería poco prudente". "Sin duda encontraremos tantas respuestas como subjetividades en la construcción de esta salida que es colectiva", señaló la profesional, y remarcó que "siempre instamos a la población y a las colegas a informarse por las vías oficiales para atender las demandas de la comunidad y visibilizar la importancia de las trabajadoras de la Salud Mental".

Archivado en