Día del Lector

Mi hijo no lee: ¿qué hago?

El 24 de agosto se celebra el Día del Lector en homenaje al nacimiento del escritor Jorge Luis Borges. María Fernanda Díaz, líder del equipo pedagógico de Colegium, comparte algunos consejos útiles para estimular el hábito de la lectura en los chicos durante la cuarentena.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 20 de agosto de 2020 · 19:30 hs
Mi hijo no lee: ¿qué hago?
¿Qué deberías hacer para que tu hijo lea? Foto: AFP

La lectura es una excelente herramienta para mejorar la comprensión lectora, el manejo del vocabulario y hasta la concentración. Pero, ¿cómo motivar la lectura en los niños y las niñas durante la cuarentena, teniendo tantas opciones y estímulos desde las redes sociales?

Según María Fernanda Díaz, líder del equipo pedagógico de Colegium, “existen muchas y diversas alternativas para incentivar la lectura en los chicos. Desde un teléfono o una tablet hasta un libro de papel, todas las opciones son válidas, siempre y cuando se logre generar una sensación de disfrute por la lectura. Generalmente, la libertad de elegir dónde y qué leer produce más cariño y apego por la lectura”, explica la profesional.

Por otro lado, la tecnología, siempre y cuando se tenga acceso a ella, fomenta la democratización de este hábito, ya que nos permite consultar infinidad de libros, textos, experimentos científicos, cuentos e historias sin tener que movernos de nuestras casas. Asimismo, ante la situación de aislamiento, muchas editoriales decidieron compartir gratuitamente sus libros y contenido. 

Desde Colegium, empresa líder en digitalización escolar, comparten algunos tips para motivar a los niños y niñas a leer en cuarentena, de manera entretenida e innovadora:

●       Compartir opiniones o apreciaciones de los libros que están leyendo durante el almuerzo o la cena, para que los niños puedan escuchar. El ejemplo es el mejor motivante lector.

●       Hacer una breve selección de los libros que podrían ser de interés de los chicos, cuya dificultad corresponda a su edad y madurez.

●       Acompañarlos en la realización de las tareas del colegio y alentarlos y enseñarles a buscar más recursos en internet, si tienen dudas o curiosidad sobre algún tema.

●       Hay muchas revistas digitales y temáticas en internet que pueden ser de gran ayuda para las tareas escolares. Se recomienda hacer una selección del material para poder recurrir a él cuando sea necesario.

●       Motivarlos a crear grupos de lectura (en tiempos de pandemia, reuniones virtuales), en donde puedan compartir sus intereses y comentar los libros que están leyendo con otros niños de su edad. ¡También pueden tener un grupo de lectura con la familia!

●       Otra opción es elegir cómics de los diarios y revistas y leerlos en conjunto. También pueden  representar a los personajes de la historia y opinar sobre lo leído.

●       Una forma de acercarse a la lectura es conociendo la biografía de los autores y autoras, sobre todo anécdotas que generen intriga y los motiven a conocer más sobre su vida y su obra.

 

Archivado en