Cocina

Estos son los mejores cortes para hacer milanesa según una "sommelier de carne"

La experta en carnes Natalia Barrionuevo dio sus recomendados a la hora de armar las mejores milanesas. De yapa, agregó también los cortes más acertados para hacer asado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 20 de agosto de 2020 · 08:50 hs
Estos son los mejores cortes para hacer milanesa según una "sommelier de carne"

Actualmente parece que hay expertos para todo, y la carne -especialmente en Argentina- no podía ser la excepción. Natalia Barrionuevo es una "sommelier de carne", la primera egresada de la carrera de la Universidad de Buenos Aires que especializa a los alumnos en determinar la calidad de un producto muy argentino.

Según explicó en una entrevista con diario Clarín, los egresados de esa carrera se dedican a "reconocer los atributos de la carne, para eso usamos una escala de valor para medir el olor, flavor, terneza, jugosidad, tejido conectivo de cada corte".

Sus habilidades pueden parecer casi sobrenaturales. Con sólo el tacto puede determinar de dónde proviene el corte, cuál fue la raza de la vaca, qué tratamiento se le dio post faena y otras características que a veces ni el gusto le da a los no iniciados.

Su principal recomendación a la hora de elegir carne es fijarse en el color, que debe ser "rojo cereza". Si bien reconoce que es más fácil conseguir buena calidad en la carnicería, asegura que también puede pasar en el súper. Recomienda siempre que en ese último caso se busque el novillito, y, si es posible, el ojo de bife.

Para la experta, hay dos cortes que son los ideales para hacer milanesas: bola de lomo y nalga. Sobre el primero, destaca que es económico debido a que no siempre se tiene en cuenta. En tanto, la nalga es un clásico que raramente falla. Sobre el otro gran utilizado para milanesas, el peceto, asegura que es "muy seco".

Sus elegidos para el asado son también dos clásicos parrilleros. Para quienes gustan de la carne sin hueso, recomienda el ojo de bife. Para los demás, el clásico asado de tira o banderita, que se consigue del corte transversal del costillar de la vaca.

Archivado en