#17A

Enfurecidos y a favor: el país dividido frente a la marcha de hoy

Apelaciones a la salud, la libertad, la responsabilidad y la justicia. De un lado y el otro del espectro ideológico, la marcha de hoy generó reacciones que se vinculan con diferencias profundas sobre lo que significa el individuo, su rol frente a la sociedad y el papel del Estado. Mirá qué se dijo.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 17 de agosto de 2020 · 22:26 hs
Enfurecidos y a favor: el país dividido frente a la marcha de hoy
Foto: EFE

Con la llegada de la noche, es posible delinear un balance provisorio de las opiniones que despertó la "marcha por la República" que se realizó hoy en varias ciudades del país. La primera conclusión es que las visiones están divididas y esa fractura excede a la protesta en sí: tiene que ver con nociones del individuo, el rol del Estado y la relación entre los ciudadanos.

Entre los dos extremos, algunas voces por lo general mesuradas se animaron al disenso y la polémica. En este momento, por ejemplo, el periodista Ernesto Tenembaum es tendencia en Twitter luego de haber escrito que "esta tremenda irresponsabilidad" tendrá consecuencias.

"Las pagará toda la sociedad, no solo los que protestan. Y se sentirá en las salas de terapia intensiva, que ya están al límite. Hay veces que la condición humana es difícil de comprender", agregó.

A su turno, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero pidió disculpas a los trabajadores de la Salud por no haber evitado la marcha. “La mayoría de nuestros compatriotas se están cuidando y no porque apoyen al Gobierno”, sino porque “saben que esta pandemia es grave”, destacó el funcionario.

En la misma sintonía fue Luana Volnovich, la titular del PAMI, quien subrayó: "si alguien convocara a mi mamá a una marcha, lo mato. Yo le diría: ¿jugar con la salud de mi vieja? De ninguna manera. Me parece una locura".

En contraste, Javier Milei difundió varios tuits de referentes identificados con el "liberalismo". Entre ellos, un mensaje de la aliada de López Murphy, Juana Santillán:

Y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, directamente se grabó desde la marcha:

 

Archivado en