Para no perdérselo

Halloween: el cielo dará un show astronómico en octubre

Una lluvia de estrellas, Urano en su posición más cercana a la Tierra y una "luna azul" son los fenómenos astronómicos que podrán apreciarse los últimos días de octubre.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 15 de agosto de 2020 · 21:53 hs
Halloween: el cielo dará un show astronómico en octubre
Foto: Europa Press

Para muchos lugares, Halloween es el día donde los fantasmas y las brujas toman vida y pasean por la tierra, pero este año, será además la época que acompañará tres eventos astronómicos: una lluvia de meteoritos, la oposición de Urano y la “luna azul”.

Entre el 10 de septiembre y el 20 de noviembre, las táuridas del sur iluminarán el cielo con una lluvia de meteoros. Este fenómeno es muchas veces apodado “bolas de fuego de Halloween” y se produce cuando la Tierra pasa a través de las partículas del cometa Encke, un cometa que orbita alrededor del sol cada 3,3 años. Este show se podrá observar en prácticamente todo el planeta, excepto el Polo Sur.

Esa misma noche, Urano hará su máxima aproximación a la Tierra reflejando la luz del Sol, por lo que se generará un fenómeno llamado “oposición” donde se verá más brillante y grande. Estará en la constelación de Aries y llegará al punto más alto en el cielo a medianoche.

Al día siguiente se da otro fenómeno astronómico: la “luna azul”. Este no tiene nada que ver con el color del satélite, sino que se denomina así a la cuarta luna llena que se da en una sola temporada, en vez de las tres típicas. Si bien no es un fenómeno raro, se da cada dos o tres años.

Archivado en