Coronavirus

Mendoza: notable aumento de testeos privados de covid-19

Cada vez más personas realizan testeos particulares de coronavirus. Cuáles son y dónde se hacen en la provincia.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 13 de agosto de 2020 · 07:00 hs
Mendoza: notable aumento de testeos privados de covid-19

Debido al aumento de casos de coronavirus en la provincia, muchas personas recurren a los test privados por inquietud. En la mayoría de los casos personas asintomáticas que han estado en contacto estrecho con personas con resultados de covid-19 positivo confirmado. Existen dos tipos de tests: el PCR y el Test rápido de anticuerpos.

El test PCR es el que se realiza a partir de un hisopado y brinda el diagnóstico de certeza de la infección. Al realizar una prueba de diagnóstico mediante PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) lo que se detecta es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. 

En Mendoza uno de los laboratorios que realiza este test es el Laboratorio Virológico de Cuyo. Desde este laboratorio Hector Horacio Cuello, bioquímico con especialidad en virología, explica que en un principio los hisopados los realizaban aquellas personas que habían estado en contacto con personas que habían dado positivo covid-19 y los transportistas asintomáticos que necesitaban salir de la provincia, en especial aquellos que iban a circular por San Luis y San Juan.

Sin embargo, debido al aumento de casos en Mendoza, cada vez son más las personas que por inquietud recurren al laboratorio para realizarse el test. "Han aumentado muchísimo las consultas porque la gente está preocupada", cuenta Cuello y aclara que los test se realizan a través de sistema de turnos para poder dar respuesta a todos los pedidos. En el Laboratorio Virológico de Cuyo se realizan entre 50 y 80 testeos por día. El profesional destaca que aquellas “personas que presentan síntomas deben dirigirse a las instituciones públicas para realizar el estudio”.

El precio del test PCR es de aproximadamente $5000 (cinco mil pesos) y el resultado está en 24 o 48 horas. Si el test es covid-19 positivo, desde el laboratorio se da aviso al ministerio a través del Sistema SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), ya que es de denuncia obligatoria.

Antes de realizar el test es importante informarse si el laboratorio cuenta con la habilitación correspondiente, “no todos los laboratorios están habilitados para hacer este tipo de estudios”, aclaró el bioquímico.

El test rápido de anticuerpos para Covid-19 mide los anticuerpos en la sangre. Detecta los IgM (Inmunoglobulina M) e IgG (Inmunoglobulina G) y tarda alrededor de 20 minutos en arrojar el resultado. El IgM es el primer anticuerpo que se genera en el organismo para combatir una infección, en tanto que el IgG es el anticuerpo que aparece en momentos más avanzados en una infección. 

En la provincia son muchos los laboratorios que realizan los test rápidos, su valor ronda los 2500 pesos y el resultado se le otorga en el día a la persona que lo realiza. Los requisitos para realizar estos test en laboratorios es que hayan pasado 7 días luego de estar en contacto con una persona covid-19 positivo y no tener síntomas asociados a coronavirus. 

Otra situación que se presentó en las últimas semanas es que muchos particulares, entre ellos familias y empresas, han recurrido a comprar test rápidos. Este tipo de test brinda los resultados en minutos, el producto viene guardado en una caja la cual se entrega al interesado para que realice la prueba y es supervisado por una persona idónea. En el caso de las empresas, son los médicos de la misma los que se encargan de testear al personal, el test debe ser realizado por personal idóneo.

Federico Viotti quien comercializa en la provincia test importados desde Estados Unidos, Quick Profile, 2019-nCoV IgG/IgM Test Card, explica “el test funciona de manera similar a aquellos que miden el nivel de azúcar en sangre. Se pincha el dedo, se extrae una gota de sangre la cual se coloca en tiras reactivas que son las que marcarán el resultado. Como un Evatest”.

Viotti cuenta que ha vendido “más de  200 test en una semana y todos han dado negativo” y en el caso de que el resultado sea positivo la persona debe dar aviso al Ministerio de Salud.

Desde la empresa que comercializa estos test informaron que ya han realizado varios convenios con empresas privadas, “Hay empresas que han contratado el servicio cada 15 días de acá a fin de año”.

Archivado en