Coronavirus en Argentina

En pandemia, Mar del Plata presentó el protocolo para las "Vacaciones 2021"

La Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA) elaboró un minucioso documento para la reapertura de los balnearios. Establece condiciones para las playas, las piletas y las sombrillas alquiladas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 12 de agosto de 2020 · 16:24 hs
En pandemia, Mar del Plata presentó el protocolo para las "Vacaciones 2021"

Mientras las autoridades nacionales y provinciales reconocen que todavía no están en condiciones de confirmar que puede haber temporada de verano en la Costa Atlántica, los balnearios de Mar del Plata presentaron un protocolo especial para adecuarse a la pandemia y evitar el fuerte impacto económico que supone 

El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan hace unos días dijo públicamente que estaba en duda el inicio de la temporada estival. "Es inimaginable", dijo el funcionario, en virtud del actual contexto sanitario.

Pese a estas señales políticas y sanitarias, la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA) de Mar del Plata presentó en el Ente Municipal de Turismo (Emtur) un minucioso protocolo sanitario para la reapertura de los balnearios.

Al documento aún le queda un largo camino a recorrer distintos ámbitos municipales y de la provincia para que se pueda llevar a la realidad.  

"Las distintas cámaras nos reunimos con el intendente Guillermo Montenegro. Lo vimos entusiasmado y estamos trabajando en la misma dirección. Sabemos cuál es la situación, será una temporada distinta, y trabajamos para brindar seguridad en base a los protocolos", dijo Jorge Riccilo, titular de CEBRA, a Clarín.

Hay que recordar que el propio Montenegro había expresado su voluntad de concretar la temporada turística, pero "con protocolos".

Los restoranes están autorizados actualmente en Mar del Plata.

Qué incluye el protocolo

El documento establece normas para manejarse en las playas en general y en las zonas de carpas y sombrillas alquiladas.

  • Para garantizar la distancia, los balnearios deberán colocar cintas o líneas demarcatorias en la parte externa de cada instalación. Una persona en el ingreso deberá controlar que se cumpla el distanciamiento.
  • El largo tiempo de estadía de los usuarios en los balnearios llevó a los empresarios a proponer la habilitación de baños y vestuarios, atendiendo a estrictos protocolos de higiene y ocupación.
  • En cuanto a las carpas, en el protocolo no se prevé distanciamiento entre cada una, pero se admitirán hasta ocho personas.Al final del día serán desinfectadas.
  • Las sombrillas tendrán como límite seis personas y estarán separadas con un mínimo de dos metros. De la desinfección quedará constancia por escrito.
  • Los balnearios que tengan piletas deberán hacer respetar el uso de una persona cada dos metros cuadrados. Los que cuenten con gimnasios y áreas de juegos infantiles, funcionarían bajo términos similares a los que ya están habilitados en la ciudad.
Archivado en