Tendencia

Todo cambió: en Argentina 1 de cada 10 familias son monoparentales

En su mayoría conformadas por mujeres. El deseo de la maternidad es único y es necesario que existan herramientas para que todas las mujeres que lo sientan puedan concretarlo.

Redacción MDZ Online martes, 11 de agosto de 2020 · 20:04 hs
Todo cambió: en Argentina 1 de cada 10 familias son monoparentales
La familia de la nueva era: monoparentales.

Debido a este porcentaje que salió a la luz, el centro de salud reproductiva, IVI Buenos Aires, realizó una guía digital para mujeres que desean ser madres solteras, en la que cualquiera que tenga dudas sobre el proceso podrá consultar y apoyarse en los consejos de profesionales y en la vivencia de otras experiencias similares.

Los modelos de familia definitivamente se están transformando, y se dan situaciones que años atrás hubieran sido imposibles de pensar. Una de ellas, las madres solteras por elección: en IVI, a nivel global, cerca de 2 mil mujeres que accedieron a los tratamientos entre 2018 y 2019, fueron madres solteras, una cifra que viene en crecimiento año a año.

“Criar un hijo sin una pareja no implica necesariamente tener dificultades emocionales. Lo fundamental en la crianza es el vínculo entre los progenitores y los niños, la disponibilidad emocional y un contexto social apropiado para el desarrollo psíquico de los niños”, señala María Villamil, encargada de la Unidad de Apoyo Psicológico de IVI Buenos Aires.

Si bien estamos ante una sociedad más abierta y una serie de marcos legales que contemplan a las familias monoparentales, aún hay dudas y miedos que pueden surgir al momento de afrontar una crianza en sin pareja. “La mejor decisión” es una guía práctica para familias monoparentales, que apunta a brindar información sobre los tratamientos y la legislación local, así como también compartir experiencias para hacer el proceso más sencillo y reafirmar la convicción de un deseo tan profundo como es el de la maternidad.

La guía está compuesta por expertos en el tema, y se podrá descargar gratuitamente desde la web de IVI.

Ana Claudia Ceballos, madre soltera por elección y coordinadora de los talleres para familias monoparentales de Concebir, un grupo de acompañamiento para personas con dificultad para gestar explica que en este tipo de familias “hay una ventaja y es que no se construyen sobre la base del abandono o de una ausencia, como cuando el padre no se hace cargo o cuando fallece”.

Marianela Casanova, madre y autora del libro “Sueños de familia”, también participó de la Guía. Su libro está basado en historias reales de niños nacidos mediante distintos tratamientos de reproducción asistida, que tienen la verdad como premisa y la utilización de términos reales que los niños pueden comprender, para poder explicarles de una manera amorosa cómo llegaron al mundo.

Débora D’Amato, periodista y madre soltera por elección, relata cómo ha sido su experiencia como mamá de Lola, asegurando que es importante visibilizar todo lo que implica llevar adelante una familia monoparental: “cuando se es una familia monoparental todo es un poquito más cuesta arriba. Incluso en el embarazo porque cuando llegas a casa si te sentís mal, si querés un vaso de agua, tenés que ir vos a buscarlo, algunas veces no se puede permitir sentirse mal.” Sin embargo, agrega que es una responsabilidad emocional, económica y moral, pero a su vez es maravilloso.

Hay distintas formas de ser madre, ya sea mediante adopción, de forma espontánea o a través de los distintos tratamientos de reproducción asistida, lo más importante es poder decidirlo y llevar adelante ese proyecto deseado, obteniendo información de expertos, de quienes ya han vivido la experiencia y creando una red de apoyo que será clave al momento de iniciar este camino.

Archivado en