Vandalismo en espacios verdes

En el parque General San Martín "La Pureza" sigue sin cabeza

El pulmón verde del Gran Mendoza comenzó a recibir nuevamente familias, deportistas y vándalos. Los actos delictivos hacia farolas, bancos, esculturas había mermado en las primeras semanas de la cuarentena, sin embargo esa situación, cambió.

Nimsi Franciscangeli lunes, 10 de agosto de 2020 · 15:51 hs
En el parque General San Martín "La Pureza" sigue sin cabeza

El parque General San Martín tiene 123 años, es el pulmón verde más importante de la provincia, el predio abarca 307 hectáreas cultivadas y 86 sin forestar y tiene 17 kilómetros de calles asfaltadas. Hace dos años se llevó a cabo un trabajo de distribución de cámaras de seguridad para brindar mayor protección a los transeúntes pero por sobre todo bajar los hechos delictivos. 

Las cámaras, actualmente hay 60 en funcionamiento, se encuentran diseminadas en los distintos sectores del espacio verde: Rosedal, Lago del Parque, Fuente de los Continentes y Portones del Parque. Más allá de la gran inversión que hubo, la barbarie de romper una estructura, robarse una rejilla, destrozar un banco sigue en auge. 

En septiembre del 2018 se inauguró nuevamente el Rosedal, dentro de él colocaron y concentraron la mayor cantidad de esculturas del parque. Dos obras en particular han sufrido reiterados daños, entre ellas: estatua "La Pureza" que no tiene cabeza, y la figura del "Ciervo acosado por leones", en esta última al ciervo le roban los cuernos. 

El Director de Parques Ricardo Mariotti detalló que sucederá con la escultura "La Pureza",  "Con esta obra hay dos corrientes artísticas que están evaluando los daños y existe la opción de reconstruirle la cara, pero también hay una corriente de especialistas que nos dicen que hay que dejarla así". Más allá de la decisión que tomen, hay una iniciativa de llevar la obra original a uno de los museos y dejar en su lugar una réplica. 

estatua La Pureza
Estatua La Pureza 

En la obra "Ciervo acosado por leones", Mariotti advirtió que en tres oportunidades le han reconstruido los cuernos al ciervo, a veces se roban uno y en otras oportunidades se llevan los dos. El arquitecto explicó: "Para realizar la réplica de los cuernos, vamos hasta el ecoparque y tomamos las medidas de un cuerno real y después hacemos el trabajo de fundición". 

Ciervo acosado por leones
Ciervo acosado por leones 

Además de estas obras, mediante el uso de la tecnología pudieron parar el robo de rejillas en las zonas más alejadas del parque y ahora están reparando y cambiando las tablas de los asientos que además de ser robadas, son dañadas incluso por deportistas que utilizan los bancos como elementos de elongación. 

Uso del parque en pandemia:  

Las actividades recreativas dentro del General San Martín están permitidas, lógicamente con algunas restricciones, si bien se permiten los grupos de corredores, ciclistas o familias que asisten para distenderse, desde la Dirección de Parques manifestaron que se comenzó a realizar un trabajo más arduo con personal policial para concientizar sobre el uso del tapa boca, que deben estar durante toda la permanencia en el predio con este elemento de seguridad, llevar su propia botella de agua para evitar compartir los bebederos y el distanciamiento social. 

Cerro de la Gloria
Cerro de la Gloria

El acceso al Cerro de la Gloria es restringido para autos particulares pero no así para peatones, en la cima del cerro hay un destacamento policial, ellos serán los encargados de recorrer los senderos para recordarles a los transeúntes las medidas de seguridad para evitar el contagio por Covid-19. 

El mantenimiento y limpieza del parque se está haciendo con rotación de personal, según detalló el Director " el Parque General San Martín está en óptimas condiciones, más allá del escaso presupuesto. 

Archivado en