Anotalo

El trago que ahuyenta los males del invierno

Según la tradición guaraní, 3 tragos en ayunas aleja todos los males.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 1 de agosto de 2020 · 19:35 hs
El trago que ahuyenta los males del invierno

El ritual de tomar Caña con ruda el 1° de agosto está relacionado, para la tradición guaraní, con el comienzo de los peores días del invierno.

Al parecer, todo indica que esta nace del fruto del encuentro ente guaraníes y colonizadores españoles: tanto la bebida como la planta son originarias de Europa y, al parecer, cuando las trajeron a América, fueron esos nativos los que las mezclaron para crear el trago..

Para los guaraníes, agosto (o Karaí según su dialecto), es una etapa de transición, donde se producen numerosas lluvias, fuertes y fríos y de la mano de estos la peste y enfermedad. Como los españoles ya traían la tradición de la ruda como planta curativa y hasta mágica, que protege cuerpo y espíritu, los nativos simplemente la adoptaron.  

La mezcla es la siguiente: una hoja de ruda macho en una botella chica de licor de caña, y según quién nos narre la tradición, se debe preparar un mes antes de consumir o hasta quince días antes. El 1° de agosto, en ayunas y recién levantado, se consumen tres sorbos, aunque otras versiones dicen siete, e incluso están los que sostienen que hay que mantener el ritual hasta quince días después.

Lo particular, es que esta tradición se terminó uniendo a la del Día de la Pachamama, de origen quechua, aunque hasta lo que se sabe no tienen relación.

Si bien el licor de caña no está entre las bebidas alcohólicas más consumidas, para esta fecha sube su venta y es común ver en las plataformas online ofertas.

 

Archivado en