Con 14 casos en un día

Mendoza superó la barrera de los 200 contagiados por Covid-19

Este lunes se registró una cifra récord de casos positivos de coronavirus en la provincia. Desde que se comenzaron a contabilizar a la fecha, hubo 203 personas contagiadas entre recuperados, fallecidos y aquellos que están internados. Una jornada de anuncios y restricciones.

Federico Lemos
Federico Lemos lunes, 6 de julio de 2020 · 22:52 hs
Mendoza superó la barrera de los 200 contagiados por Covid-19

Con cinco profesionales de la salud como centro de los contagios, las 14 nuevas personas con coronavirus en Mendoza registradas este lunes, se superaron los doscientos casos positivos.

Desde que se empezaron a contabilizar en la provincia, hay en la provincia 203 casos positivos confirmados entre ellos, son 52 son importados, es decir, gente que ha llegado de otros países, 128 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19 y 23 en investigación epidemiológica.

También, el Ministerio de Salud comunicó que hay 108 personas recuperadas y 10 fallecidos por Covid-19. 

De los nuevos casos de hoy, 4 son médicos del Hospital Lagomaggiore que se sospecha se contagiaron allí y una es una enfermera del Perrupato. Además, otros 5 casos corresponden a familiares de esos trabajadores. Otros tres casos positivos corresponden a familiares de uno de los hombres que fue diagnosticado ayer. El "paciente 14" del día, (el número 203) aún no tiene nexo claro. 

Nuevas medidas en Mendoza

Además, fue un día de anuncios por parte del Gobierno, donde restringieron las reuniones familiares al domingo por -según afirman- la cantidad de casos que no tienen nexo epidemiológico. "Llevamos 108 días desde el primer diagnóstico de coronavirus, de los cuales, en 50 días no hemos tenido casos. Esto habla de una muy esforzada tarea del Gobierno de Mendoza", indicó la ministra de Salud, Ana María Nadal.

"De acuerdo a lo que analizamos con evidencia científica, en los últimos casos que aparecen como positivos, una de las dificultades que tenemos para identificar los nexos, se da por las reuniones familiares", señaló e indicó que por este motivo se restringirán las reuniones familiares únicamente a los días domingos de 12 a 19.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino, anunció que se estableció la alerta sanitaria en la provincia a partir de las 23.30 a raíz de la gran cantidad de fiestas clandestinas de los últimos días. Por ese motivo, solo se podrá circular entre las 5.30 y las 23.30. En el lapso de la noche y madrugada, solo se podrá para ir a una farmacia o por motivos sanitarios.

"Quienes estén en la calle después de las 23.30 van a tener que acreditar el motivo. Sólo se podrá circular a farmacias o por temas sanitarios", indicó Levrino.

Y agregó: "Esta semana recibimos cientos de denuncias al 911. Serán imputadas 111 personas por una fiesta clandestina en Guaymallén. También hubo fiestas en Maipú y en San Martín. También se clausuraron bares con más de 200 personas en San Carlos y en San Rafael".

El transporte público operará hasta ese horario y muchos trabajadores se verán perjudicados por esta medida. Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, habló con "El Permitido", en MDZ Radio, y explicó lo siguiente: "El transporte público está destinado exclusivamente para los trabajos esenciales. Todas las actividades que se han flexibilizado con el tiempo no son las esenciales. Sabemos que este es un tema complejo, pero es un riesgo mayor utilizar el transporte público".

 

Archivado en