"Luna de trueno"

Cómo ver el eclipse en Mendoza

Esta noche habrá un eclipse lunar que durará 2 horas y 45 minutos. El fenómeno podrá apreciarse desde Cuyo, aunque los cambios serán perceptibles solo para las personas atentas. Los fanáticos de la astronomía pueden prepararse: el show comienza a las 0.07. Siempre que las nubes se vayan, claro.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 4 de julio de 2020 · 16:21 hs
Cómo ver el eclipse en Mendoza
Nuestra sombra Esta noche, la Luna se verá afectada por la penumbra de la Tierra.

Si el cielo se despeja, los que aman el cielo estarán de parabienes. Durante esta madrugada habrá un eclipse penumbral, es decir que la Luna pasará por la sombra parcial de la Tierra y se oscurecerá levemente, lo que en la jerga popular se conoce como "Luna de trueno".

Según el sitio especializado Time and Date, el fenómeno durará 2 horas y 45 minutos; y podrá verse en Mendoza entre las 0.07 y las 2.52 de la madrugada, con el punto de máxima visibilidad a la 1.29. Eso, desde luego, si las nubes tienen la amabilidad de moverse un poco.

Es cierto que los más exigentes quizá no notarán un gran cambio. Pero los detallistas y quienes tengan la posibilidad de acceder a un telescopio o binoculares notarán que cerca de un tercio del satélite estará afectado por nuestra sombra.

¿Y por qué "Luna de Trueno"? Se llama así a este fenómeno astronómico porque los habitantes del Hemisferio Norte asociaron su ocurrencia con las tormentas de verano. Los del Sur, siempre sensibles a la poesía, decidieron admitir la denominación, aunque su sentido original se pierda en estas latitudes.

 

Archivado en