Atención

Anmat prohibió la venta de unos barbijos falsificados que ponen en riesgo la salud

A través de la Disposición 5596/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial, Anmat prohibió en todo el territorio nacional la comercialización de un barbijo, uno de los elementos más usados para hacerle frente al coronavirus, por considerarlo falsificado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 31 de julio de 2020 · 09:06 hs
Anmat prohibió la venta de unos barbijos falsificados que ponen en riesgo la salud
La Anmat prohibió la venta de unos barbijos por considerarlos falsificados

A través de la Disposición 5596/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió en todo el territorio nacional la comercialización de unos barbijos, uno de los elementos más usados para hacerle frente al coronavirus, por considerarlo falsificado.

El organismo de seguridad médica y alimenticia dispuso que a partir de la fecha quede prohibido el "uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, de todos los lotes del producto falsamente rotulado como: 'Barbijo Quirúrgico TIPO 3 CLASE 2, Barbijo tricapa con tiras -DOC10- fabricado por LABORATORIO RODIMED de ASSI DIANA MARIA'".

La prohibición se dio a través de una consulta realizada desde el Hospital de la Baxada de la ciudad de Paraná, en Entre Ríos, en relación a barbijos quirúrgicos presuntamente elaborados por la empresa RODIMED, a la cual agregó unas fotografías e hicieron sospechar respecto de la legitimidad del producto.

La empresa informó que "se trata de un producto falsificado y que no fue fabricado por ellos, debido a que los barbijos originales que ellos fabrican vienen termosellados y poseen elásticos para su ajuste, mientras que el falsificado posee en las uniones costuras a máquina y tiras para atar y ajustar".

Ante estas diferencias y otras respecto al número de lotes y el vencimiento, la empresa sostuvo que "se trata de un producto falsificado, y que se desconoce su efectivo origen y composición, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población".

En consecuencia, "la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió, a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos falsificados involucrados, la prohibición de comercialización, uso y distribución de todos los lotes del producto con las características expuestas".

Archivado en