Coronavirus en Argentina

El test creado por científicos argentinos llega a los hospitales públicos

Fue desarrollado por profesionales del Conicet en tiempo récord: 45 días. Ya fue autorizado por la Anmat y permitirá realizar hasta 10 mil pruebas por semana.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 3 de julio de 2020 · 15:30 hs
El test creado por científicos argentinos llega a los hospitales públicos
La científica Andrea Gamarnik (Foto: gentileza FIL)

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, los científicos argentinos hicieron causa común para trabajar fuertemente en varias aspectos del virus, entre ellos en desarrollar tecnologías de detección del Covid-19.

El test CovidAr IgG”, que fue desarrollado por científicos del Conicet y del Instituto Leloir, en el marco de la Unidad Coronavirus Covid-19, fue validado con 5.000 análisis en distintos centros de salud y excelentes resultados.

Para su uso masivo debió ser registrado y aprobado por la Anmat y ahora está en etapa de producción: se podrían realizar 10 mil pruebas por semana y escalarlo a medio millón en el término de un mes.

Los científicos desarrollaron en un tiempo récord de 45 días el CovidAR IgG, un test serológico que a partir del análisis de muestras de sangre o de suero permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Este método arroja resultados en un par de horas y, entre otros fines, puede servir para evaluar la evolución de la pandemia en poblaciones.

“Que Argentina pueda realizar sus propios test es una muestra de soberanía sanitaria, de soberanía científico tecnológica y un ejemplo de la capacidad que tienen los científicos de nuestro país, que, en 45 días, pudieron desarrollar un producto 100% nacional", destacó Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, .

Más información en la página web del Conicet. Ver aquí

Archivado en