Servicios

Estudian importante cambio para el bono de 10.000 pesos de Anses: ¿aumentarán el monto?

El Ingreso Familiar de Emergencia está cerca de su fin, y planear cambiarlo totalmente. Pasaría a ser una Renta Básica Universal y su monto podría subir considerablemente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 29 de julio de 2020 · 08:48 hs
Estudian importante cambio para el bono de 10.000 pesos de Anses: ¿aumentarán el monto?

El Ingreso Familiar de Emergencia está llegando a su fin, y desde Anses ya están estudiando cómo reemplazarlo. La teoría que toma más fuerza es que se transformará en una Renta Básica Universal, y pasará de ser de 10.000 pesos a mucho más.

En total, más de 9 millones de personas se vieron beneficiadas por el bono de 10.000 pesos durante la pandemia y el aislamiento obligatorio, pero ya se adelantó que su fin está cerca, ya que está ligado al aislamiento estricto por coronavirus, que muchas provincias fueron dejando atrás.

Ahora en Anses se estudia si será reemplazado por un sueldo universal, y qué valor tendrá. Los primeros trascendidos indican que el monto sería cercano al salario mínimo, vital y móvil, que hoy ronda los 17 mil pesos.

Su alcance no sería igual al del IFE, ya que sólo tendría alrededor de tres millones de beneficiarios. Se estima que se pagaría en simultáneo con la Asignación Universal por Hijo, lo mismo que pasa actualmente con el bono de 10 mil pesos.

Sobre los beneficiarios, se cree que el nuevo subsidio estaría dirigido a los sectores más vulnerables de los que cobran el IFE, es decir, las familias de más bajos ingresos.

Durante el primer semestre del año, el Estado destinó casi 300 mil millones de pesos al pago de planes sociales, el 1,1 por ciento del PBI. Los planes que más demandaron fueron el IFE, Potenciar Trabajo, Asignación Universal por Hijo, Tarjeta Alimentar y los comedores comunitarios.

Archivado en