Prevención familiar

Covid-19: ¿por qué las mascotas también deben cumplir la cuarentena?

Cuando un integrante de la familia tiene covid, inmediatamente las mascotas también deben ser aisladas. Para entender el por qué, dialogamos con la veterinaria mendocina Natalí Mazitelli.

Muriel Del Barco miércoles, 29 de julio de 2020 · 19:29 hs
Covid-19: ¿por qué las mascotas también deben cumplir la cuarentena?
Las mascotas y el covid. Foto: ALF PONCE / MDZ

Cuando hablamos de covid-19 es importante plantear qué papel cumplen nuestras mascotas en la epidemiologia de la enfermedad, ya que, hay que tener en cuenta que el 60 % de las enfermedades infecciosas que afectan al hombre son zoonoticas.

"Vale aclarar para quien no conoce el termino, zoonosis se refiere a las enfermedades trasmisibles de los animales al hombre", indicó la profesional. Y continuó: 

"Si bien el virus surge a partir de los murciélagos, debemos saber que no hay estudios hasta el momento que aseguren que nuestras mascotas puedan trasmitirnos covid-19, pero si debemos tener la precaución de aislarnos de ellos en caso de dar positivos". 

De hecho, en algunos países han aislado el virus en mascotas de dueños positivos a covid-19. Es por eso, que según la veterinaria mendocina, "se recomienda que una persona positiva a covid-19 que haya tenido contacto con su mascota se comunique con su veterinario de confianza para que este le indique cómo proceder".

Por lo tanto como nos hemos manejado de forma preventiva con esta pandemia, es lo que debemos hacer también con nuestras mascotas.

"Porque si bien es posible que no enfermen, es posible que sean portadores. Siempre y cuando tengan contacto estrecho con una persona positiva".

Recomendaciones 

  • Nuestras mascotas deben dar paseos cortos, cercanos al hogar y sin contacto con otros animales, ya que, no sabemos que hábitos y con que personas estn en contacto esos animales.
  • Es importante respetar la tenencia responsable de nuestros animales, si salen de paseo que sea con correa y estén dirigidos por su dueños.
  • Regular las salidas de nuestros queridos felinos, dejándolos más tiempo en casa y enriquecerles el ambiente del hogar para que no les genere estrés la reducción de las salidas.
  • Al regresar a casa no debemos desinfectar a nuestros animales ya que los productos que nosotros utilizamos para nuestra vestimenta y calzado como amonio cuaternario o lavandina son muy irritantes para ellos y es muy poco probable que el virus este presente en el pelaje o pulpejos.
  • El virus en las mascotas por el momento, ha sido aislado solo de su sistema respiratorio.

"Esta pandemia nos sirve de mucho aprendizaje y sobre todo nos ayuda a plantearnos que hábitos y conductas debemos cambiar con nuestros animales para poder protejernos de enfermedades zoonoticas que estan hace mucho en nuestro pais pero de las cuales se habla poco, como la rabia", manifestó la profesional y concluyó: 

"Porque si bien de la rabia nos podemos proteger vacunando a nuestros animales, no todos los animales que están en las calles se encuentran vacunados. por eso la importancia de cada persona dueña de mascota de tener el plan sanitario al día y ejercer tenencia responsable".

Es de consideración aclarar que la vacuna de coronavirus que existe para los caninos no tiene relación alguna con brindarles algún tipo de protección covid-19, ya que el responsable de este cuadro es del genero alphacoronavirus y no afecta a los humanos.

Natalí Mazitelli ( 926)


 


 


 


 


 

Archivado en