Según un especialista

Así es el correcto uso y limpieza del cubrebocas

La mascarrilla es un elemento de protección y prevención que vino para quedarse, al menos por un tiempo. En la nota el médico Aldo Sergio Saracco explica cómo se debe usar para garantizar su eficacia.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 28 de julio de 2020 · 13:49 hs
Así es el correcto uso y limpieza del cubrebocas

El uso de tapabocas o mascarillas faciales llegó para quedarse, al menos por un largo tiempo. Según el médico Aldo Sergio Saracco, quien pertenece a la Asociación Iberoamericana de Salud Ambiental, “esto va hacer por largo tiempo ya que su eficacia es ampliamente demostrada, se ha visto que el uso de mascarilla disminuye el riesgo de contagio”. 

Para ello debe estar  bien utilizada -que cubra nariz y boca- y las que son reutilizables tener un correcto mantenimiento y desinfección. Las mascarillas de más de un uso deben tener especial cuidado, “cuando llegó a casa lo retiró, lo dejó en una caja o espacio que no sea una zona común, me lavo las manos con agua y jabón y después tomo ese tapabocas o mascarilla y lo lavo con jabón y agua abundante y dejo secar para la mañana siguiente volver a utilizarlo”, explica Saracco.

@toxicologiamza

Según el profesional seguir estos pasos es muy importante porque permite, primero mejorar el confort porque uno está hablando permanentemente con el barbijo puesto y genera secreciones. Por el otro lado, disminuir el riesgo de grasitud y suciedades que no son agradables para cuando uno respira. Por eso es una muy buena práctica lavar la mascarilla para un uso saludable, higiénico y de prevención.

Si lo vamos a usar mucho tiempo es conveniente llevar más de una mascarilla o contar con un repuesto, ”cuando se humedece es conveniente cambiarla, se puede guardar para lavarla y utilizar una nueva”.

Saracco cuenta que el uso de este elemento de bioseguridad ha sido avalado por médicos de todo el mundo. Además explica que utilizarlo no sólo disminuye el riesgo de posibles contagios, sino que además “aquellos que se han contagiado tienen menor carga viral llevándolos a que transiten una infección asintomática o leve”, resalta Saracco.

“El uso de mascarilla facial es hoy un elemento fundamental” expresa el especialista y compara “así como fue para el control de la gran pandemia del HIV el uso de profiláctico. Para esta gran pandemia de un virus respiratorio es el uso de mascarilla facial”. 

Esto ha sido reconocido por todos los organismos internacionales, hoy la evidencia ha dado una certeza de la eficacia del uso permanente y constante del cubrebocas. Por lo cual, "lo tenemos que proteger y mantener en las mejores condiciones de uso para garantizar nuestra seguridad", concluye Aldo Sergio Saracco.

Archivado en