Error

Insólito: se descubrieron 19 falsos positivos en un laboratorio

El principal laboratorio de la provincia de Salta quedó en el ojo de la tormenta luego de saberse que se produjeron 19 falsos positivos en una tanda de diagnósticos por coronavirus, la mayoría de los cuales pertenecen a personal de la salud.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 27 de julio de 2020 · 19:08 hs
Insólito: se descubrieron 19 falsos positivos en un laboratorio
Foto: El Tribuno

El principal laboratorio de la provincia de Salta quedó en el ojo de la tormenta luego de saberse que se produjeron 19 falsos positivos en una tanda de diagnósticos por coronavirus, la mayoría de los cuales pertenecen a personal de la salud.

“Estamos acá para dar respuesta y asumir con responsabilidad los errores”, expresó el gerente del Hospital Señor del Milagro, Juan José Esteban, donde funciona el laboratorio de virología que se encarga del diagnóstico del coronavirus en esa provincia.

Dicha tanda de análisis corresponden a 19 casos sospechosos, de los cuales 17 son trabajadores del hospital Papa Francisco, el principal centro de referencia para el tratamiento de COVID-19, siendo que todos dieron positivos en el laboratorio provincial, por lo que los pacientes fueron rápidamente aislados y se comenzó a trabajar en la trazabilidad de los casos, pero una contraprueba analizada en un laboratorio privado resultó negativo para la enfermedad.

“Evidentemente es un problema técnico mecánico que ha generado que estas muestras se contaminen”, indicó Esteban, y destacó que “estamos trabajando sobre el equipamiento y el personal del laboratorio, analizando el posible error mediante una revisión total”. En este sentido, indicó que “el laboratorio lleva realizados más de 9 mil testeos y esta es la primera ocasión en la que se registra un problema así”.

Según el gerente del nosocomio donde funciona el laboratorio provincial, “había una importante cantidad de personas del Papa Francisco que dio positivo y el gerente, con muy buen tino, sospechó de esa situación, que para nosotros también fue sospechosa, motivo por el cual pedimos una segunda prueba, que nos siguió dando positivo".

"Por ello, el gerente del hospital Papa Francisco mandó las pruebas a un laboratorio privado y las 17 muestras, más las de otras dos personas, dieron negativo”, sostuvo.

El funcionario precisó que "hemos parado hoy el trabajo en el laboratorio de virología de nuestro hospital, y los bioquímicos están haciendo la evaluación de las posibilidades de contaminación”. Asimismo, reveló que “una vez terminado ese trabajo, analizado y resuelto el problema, se va a volver a trabajar en el procesamiento de las muestras”, y agregó: “estamos dando la cara porque queremos que la gente se quede tranquila que vamos a solucionar los problemas internos del laboratorio”.

Por su parte, el jefe del programa Bioquímico del hospital Señor del Milagro, Gustavo Rúa, adelantó que, entre el miércoles y el jueves, el laboratorio de referencia provincial volverá a estar en funciones, y destacó que, mientras tanto, las muestras “van a ser derivadas a un centro privado”.

Archivado en