Mendocinos presentan un test para conocer y analizar tu estilo de comportamiento

Mendocinos presentan un test para conocer y analizar tu estilo de comportamiento

El test sirve para identificar con mayor precisión tu forma de actuar y categorizarla para identificar el estilo de liderazgo, comunicación, toma de decisiones, flexibilidad, etc. En la nota, los detalles.

Federico Croce

Federico Croce

¿Sabías que poder conocer tu estilo de comportamiento es muy simple?

Hoy en día existen diferentes Test online que permiten conocer tus comportamientos en tan solo 5 minutos.

¿Para qué sirve conocer en profundidad tus comportamientos en el plano laboral?

Las personas, si nos conocemos, podemos comprender nuestras acciones y qué cosas nos llevan a enfrentar diferentes situaciones. Sin embargo a través de estos Test podemos identificar con mayor precesión nuestros comportamientos y categorizarlos para identificar nuestro estilo de liderazgo, comunicación, toma de decisiones, flexibilidad, etc.

Los Directores de la Consultora Perfil Humano, Lorena Henríquez y Gastón Kovalenko, nos cuentan cómo desarrollaron la plataforma online Cambio Laboral a través de la cual ayudan a los participantes a entrenarse para conseguir trabajo y también a generar un cambio o salto en sus carreras profesionales.

Dentro de uno de los módulos, los participantes pueden acceder a un Test Online Certificado por PDA International para trabajar sus fortalezas y oportunidades de mejora.

¿De que se trata el Test PDA y que resultados arroja?

El modelo de PDA se apoya en la teoría de “Emotions of Normal People” de William Maston (1928).

Esta teoría se basa en que existen 4 estilos de comportamientos puros relacionados al:

Eje del Riesgo: cuando la gente se orienta a las tareas de manera proactiva. Este eje mide el deseo de una persona por alcanzar resultados, nivel de iniciativa y deseo de manejar situaciones. En definitiva el grado en que la persona asume riesgos para lograr resultados.

Eje de las Normas: cuando la gente se orienta a las tareas de manera reactiva. Este eje se refiere a la necesidad de sujetarse / conformarse a una persona a normas y procedimientos. 

Eje de la Extroversión: cuando la gente se orienta a las personas de manera proactiva. Mide el grado en el que la persona desea o se inclina a interactuar con otras personas y bajo que conductas o circunstancias.

Eje de la Paciencia: cuando la gente se orienta a las personas de manera reactiva. Refiere a la tendencia de la persona a responder en forma paciente y pacífica ante situaciones del ambiente. Mide la capacidad de escucha y entendimiento que tiene frente a otras personas.

 Los estilos de comportamientos puros no existen (R, E, N y P): las personas combinan estos comportamientos. En ambientes o entornos donde requieran comportamientos más parecidos a sus estilos naturales, gastarán hasta 100 veces menos energía. 

Podemos ver que las personas tenemos un Perfil Natural, que se refiere a cómo nos comportamos de manera, justamente, natural y otro que es el Perfil Adaptado que tiene en cuenta como nuestro entorno (en este caso nuestro trabajo) nos condiciona llevando nuestros comportamientos a diferentes niveles, según sean los desafíos a enfrentar.

Otro resultado interesante que arroja el Test, es el indicador de Equilibrio de Energía que trabaja sobre el eje de la “Desmotivación – Motivación – Estrés”.

Una persona con alto nivel de riesgo puede ser vista como “directa”, “competitiva”, “confrontativa”, “severa” y “arriesgada” a la hora de conseguir resultados.

En cambio una persona con un bajo nivel de riesgo puede manifestarse como “cuidadosa”, “moderada”, “modesta”, “poco arriesgada” cuando tiene que cumplir sus metas.

En el eje de la Extroversión podemos ver que una persona con un alto nivel (normal), puede comportarse como “persuasivo”, “amigable”, “perspicaz”, pero si el nivel es alto intenso puede ser visto como “manipuladora”, “superficial”, “frívola”, etc.

En el siguiente cuadro podemos ver algunos estilos de comportamiento a modo de ejemplo.

Este tipo de herramientas pueden utilizarse para diferentes tipos de procesos de Recursos Humanos como:

. Selección -> Poder analizar si la persona seleccionada va a encajar en la cultura organizacional de la empresa y cómo se va puede llevar con su futuro jefe.

. Desarrollo Organizacional -> Poder diagnosticar el estilo de comportamiento de un área o sector y en función de esto desarrollar mejoras en la comunicación y trabajo en equipo.

. Gestión por Competencias -> Poder armar un modelo de competencias que ayude a orientar la gestión del desempeño dentro de una organización, orientando los comportamientos de las personas al alcance de metas comunes.

Se pueden encontrar mayores detalles acerca del Test ingresando en: https://www.cambiolaboral.com.ar

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?