Activaron alarmas

Una psicóloga de la DINAF dio positivo y ya testean a los chicos que viven ahí

La profesional trabaja en la entidad que se ocupa de contener a menores de 16 años con problemas sociales. Anoche se supo que tenía coronavirus y se activaron las medidas preventivas. Entre otras cosas, se hisopó a menores para asegurar que el virus no se haya expandido entre los que se alojan ahí.

Facundo García
Facundo García miércoles, 22 de julio de 2020 · 17:00 hs
Una psicóloga de la DINAF dio positivo y ya testean a los chicos que viven ahí
Hogar de chicos La institución aloja a menores de 16 años con problemas sociales. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Las alarmas se encendieron anoche, luego de que se supiera que una psicóloga de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) había dado positivo por coronavirus. El caso presentaba varios desafíos porque se trata de una institución en la que se alojan menores dentro de un espacio cerrado, lo cual implica riesgos extras a la hora de combatir la pandemia. 

El Ministerio de Salud confirmó la información y se testeó a los chicos, mientras uno de los hogares se cerró completamente y se dedicó este miércoles a desinfectar las instalaciones. En principio, la psicóloga no tendría un trato directo con la mayoría de los niños, aunque sí con una parte del personal, cuyo estado de salud habrá que seguir de cerca.

En los hogares de la DINAF se alojan niños y jóvenes con problemas sociales: todos tienen menos de 16 años. Entre ellos, la sorpresa era grande cuando se inició el operativo sanitario, que implicó a por lo menos 14 hisopados.

En charla con MDZ, miembros de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) informaron que varios colegas que habían estado en contacto con la paciente infectada fueron aislados. La secretaria adjunta de la organización, Claudia Iturbe, instó al gobierno a que "cumpla con todos los protocolos".

"Hay que decir -matizó Iturbe- que esta experiencia mostró cómo sirve elaborar sistemas de recambio. En la DINAF estaban con un régimen de 14 días en el trabajo por 14 días en las casas. El equipo de esta psicóloga terminó el viernes o el sábado pasado, o sea que por suerte el equipo que ingresó esta semana es 'nuevo' y tiene menos riesgo de haberse contagiado".


 

 


 

Archivado en