Polémica

Sacarán el registro de conducir a los que violen la cuarentena en CABA

La Ciudad de Buenos Aires habilitó a la Policía porteña a retirar el registro de conducir a las personas que violen la cuarentena obligatoria y circulen sin un permiso correspondiente, en el marco del endurecimiento de los controles en los accesos viales a la capital nacional.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 20 de julio de 2020 · 20:33 hs
Sacarán el registro de conducir a los que violen la cuarentena en CABA

La Ciudad de Buenos Aires habilitó a la Policía retirar el registro de conducir a las personas que violen la cuarentena obligatoria y circulen sin un permiso correspondiente, en el marco del endurecimiento de los controles en los accesos viales a la capital nacional mientras se habilitan nuevas actividades y se avanza con la fiexbilización del aislamiento social.

Dicha medida fue efectivizada por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta​, que introdujo una modificación al Código de Tránsito y Transporte local. Se trata de un mecanismo legal poco usual en esa jurisdicción y que Rodríguez Larreta utilizó nueve veces este año, todos en el marco de la pandemia de coronavirus, recordó el diario Clarín.

Dado que desde mañana los controles serán más estrictos para que sólo circulen por Buenos Aires las personas que están autorizadas para hacerlo, está prevista la posibilidad de que agentes policiales o de Tránsito puedan secuestrar el auto en caso que la persona sea encontrada nuevamente en infracción a la hora de circular en la vía pública.

Lo llamativo es que esta medida comienza a aplicarse en un contexto donde tanto los vecinos porteños como aquellos que llegan desde el conurbano bonaerense, reclaman una mayor libertad de movimiento y con menores restricciones, una premisa que incluso el mismo Rodríguez Larreta había esgrimido anteriormente para lograr las aperturas progresivas del aislamiento social que rigen en el Área Matropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el mes pasado.

El DNU autoriza a secuestra la licencia de conducir "cuando el conductor de un vehículo se encuentre transitando sin la autorización necesaria, cuando las particulares condiciones vigentes hubieren impuesto la prohibición de la circulación o la restricción de ella sólo para las personas que obtuvieren un permiso a tal efecto, adicional a la licencia habilitante”.

El procedimiento consistirá en lo siguiente: "el presunto infractor recibirá Boleta de citación cuando se hubiere procedido a la retención de la licencia de conducir. Dicho documento habilitará al presunto infractor para conducir el mismo tipo de vehículo, sin violar las prohibiciones de circular y sólo por un plazo máximo de cuarenta (40) días corridos".

"El presunto infractor deberá presentarse ante la Dirección General de Administración de Infracciones luego de transcurridos tres (3) días hábiles desde la retención preventiva. La Autoridad de Control procederá a remitir las licencias retenidas a la Dirección General de Administración de Infracciones en un plazo no mayor de setenta y dos (72) horas hábiles. El procedimiento de recuperación de la licencia retenida se establece por reglamentación”.

Archivado en