Infusiones

Apúntate a la moda del té matcha, tu salud te lo agradecerá

Últimamente no paramos de oir hablar del té matcha. Son muchos los famosos que se han apuntado a gozar de sus múltiples beneficios popularizándolo en occidente, veamos por qué.

Redacción MDZ Online jueves, 2 de julio de 2020 · 10:44 hs
Apúntate a la moda del té matcha, tu salud te lo agradecerá

Últimamente no paramos de oir hablar del té matcha. Son muchos los famosos que se han apuntado a gozar de sus múltiples beneficios popularizándolo en occidente, veamos por qué.

Procedencia

El té matcha, es originario de china, se inició su consumo en tiempos de la dinastía Song. En el año 1191 un monje budista zen, Myoani Eisai, en un  viaje a China, conoció las propiedades del té verde matcha y lo introdujo en Japón.  Este monje se dio cuenta de la larga vida y salud que gozaba  el pueblo chino y que el té mejoraba la meditación, pues  hacía que la mente se mantuviese en un estado de concentración, calma y  alerta al mismo tiempo, lo que le llevó a escribir un tratado sobre los  beneficios de consumir té.  Este tratado democratizó la utilización  del matcha, pues ya no era de uso y consumo exclusivo de los monjes, sino de los samuráis  y, posteriormente, de las clases aristocráticas. Aunque no sería hasta el siglo  XV  que nacería el ritual japonés de la ceremonia del té.  Una costumbre que transmite valores místicos y  artísticos, a partir de su preparación. De esta manera, y con ese  trasfondo ideológico,  el té matcha se ha introducido en nuestro día a día.

Producción

El matcha comienza a prepararse semanas antes de su cosecha, cubriendo las plantas del té para preservarlas del sol. Al reducirse la fotosíntesis, la planta reduce su crecimiento, aumenta los niveles de clorofila  y provoca un color verde más oscuro en las hojas. Con este proceso el té gana en aminoácidos,  lo que influye en su sabor, creándose así un té más dulce. 

Tras la cosecha, las hojas se colocan en una superficie plana  para su secado, obteniendo el tencha.  Se les retira el  tallo y las venas antes de molerlas, hasta conseguir una textura de polvo  fino, de un verde intenso, conocido como "matcha". 

Solo el "tencha" molido produce matcha

Preparación para el consumo

Existen dos formas de preparación como infusión: el estilo tradicional y el estilo moderno.

La forma tradicional de preparación del Matcha es la que se  desarrolla en la ceremonia japonesa del té,   

requiere el cuenco de té (chawan) y la brocha de bambú para batirlo (chasen). Después  de atemperar el cuenco, se echa una medida de té y un poco de agua a  una temperatura alrededor de los 85º. A continuación, se bate  enérgicamente hasta que no queden grumos y aparezca espuma en la  superfície. Después, se agua hasta completar la medida del cuenco y se  vuelve a batir. 

El estilo más moderno de utilizar el Matcha es simplemente mezclarlo  enérgicamente con el agua o incorporarlo en la batidora al momento de  hacer un licuado saludable o mezclándolo enérgicamente con agua o jugos  en un pote.

A nivel gastronómico, cabe destacar que el matcha también puede ser consumido en forma de  diversas recetas que forman parte de una suculenta gastronomía. Los japoneses han sido pioneros en incorporar el matcha como un  ingrediente más para dar sabor y un espectacular color verde a alimentos  como mochis, tallarines, helados, galletas, batidos, chocolates y una  infinidad de recetas, la mayor parte de ellas, dulces.  

Beneficios

1. Ayuda en la pérdida de peso.   Al consumir té verde aumentamos la termogénesis o promedio con que el  cuerpo de la quema calorías diariamente y por tanto perdemos peso. Es decir, es un gran quemador de grasa, aumenta el metabolismo y quema calorías. Asimismo, reduce el colesterol  y no eleva los niveles de insulina ni la presión arterial, por tanto, es excelente para la buena salud del corazón.

2. Concentración y buen humor. Matcha es rico en L-teanina,  un aminoácido que promueve un estado de relajación y bienestar. Relaja sin dar somnolencia y da energía sin agotar.

3.  Previene el deterioro cognitivo. Mejora la memoria.

4. Propiedades antioxidantes.  Matcha es rico en catequinas, antioxidante bastante potente y beneficioso. Además las catequinas han demostrado tener propiedades  antibióticas que promueven la salud en general y fortalecen el sistema  inmunológico. 

5. Eficaz contra el estreñimiento. Contiene un alto nivel de fibra dietética fácilmente absorbible con lo que alivia el estreñimiento y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. 

 6. Es un magnífico desintoxicante.  Al abundar más clorofila que en otros  tés, ayuda a eliminar del cuerpo toxinas, metales pesados, tóxicos, dioxinas y disruptores hormonales. Algunos estudios han encontrado que el matcha puede ayudar a proteger el hígado. 

7. Ayuda a prevenir el cáncer. Está repleto de  compuestos que promueven la salud, incluyendo algunos que han sido vinculados a la prevención del cáncer en estudios de probeta y en animales.

Resumiendo, el té verde matcha es una excelente fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes muy beneficiosos para tu organismo. 

Al contrario de lo que sucede con otras infusiones, cuando tomas té matcha ingieres todos sus nutrientes ya que al ser polvo es soluble en su totalidad,  por lo que se multiplican sus propiedades, 

Y no olvides que una taza de té matcha equivale a más de diez tazas de té verde tradicional de la mejor calidad.  

¡No te quedes sin tu tacita!

 

Archivado en