Pasé y miré

Mucha gente en el consulado boliviano: ¿a qué se debe?

Pese a las medidas y el pedido de responsabilidad para disminuir el contagio de COVID-19, los bolivianos se acercaron a su consulado para finalizar el trámite y volver a su patria..

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 18 de julio de 2020 · 18:00 hs
Mucha gente en el consulado boliviano: ¿a qué se debe?

Mientras en la provincia los casos de contagios por COVID-19 preocupan, las reuniones masivas están suspendidas y se pide tomar distancia, más cuando debemos hacer alguna fila para algo. Igualmente en la tarde del sábado muchos bolivianos que se encuentran en Mendoza se acercaron a su consulado. 

Esta tarde en el consulado de Bolivia, ubicado en la calle Martinez de Rozas, no solo las personas no tenían distancia, sino que además se reunieron muchos.

Se trata de bolivianos que están esperando la atención del consulado para ver si pueden tramitar lo necesario para volver a su patria luego que se solicitara además, ,un test negativo de COVID-19. Muchos ya han podido finalizar lo administrativo y otros se encuentran en el proceso.

Se estima que aquellos que puedan cumplimentar todo el trámite, estarán viajando a Bolivia esta semana.

El cónsul boliviano, Javier Roca, comentó que se pudieron repatriar en dos ocasiones desde Mendoza con cuarentena en Yacuiba. Pero en alguno de los contingentes que fueron del país, fue alguien enfermo de Covid-19 y contagió mucha gente, por lo que se suspendieron los viajes de retorno.

Se elaboró un nuevo protocolo que permite el retorno de bolivianos a su país vía terrestre con el requisito de ir con una prueba de COVID-19 negativa. El jueves se autorizó a enviar un tercer contingente desde nuestra por lo que se convocó a la gente el viernes y se posibilitó comprar el boleto en el mismo consulado a la empresa. También se le entrega un turno para hacerse el estudio en Mendoza.

“Lamentablemente fueron unas 200 personas y de inicio no se respetaron las medidas. Los vecinos, preocupados, yo los entiendo, llamaron a las autoridades. Mañana, y gracias a la colaboración de la intendencia de la Capital, nos han dispuesto un lugar en la Nave Cultural para poder completar con la atención y se les haga el hisopado a todos y puedan viajar el miércoles a Bolivia”.

Archivado en