Mujeres y política

Mendoza es parte de una red internacional de equidad de género

La red de Women's Democracy Network ya tiene su nodo mendocino. Hay distintas actividades, bajo el lema “lograr la igualdad y la equidad de género”. Promueven la participación de mujeres en la política.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 16 de julio de 2020 · 07:09 hs
Mendoza es parte de una red internacional de equidad de género

La red de Women's Democracy Network, Capítulo Argentina, inauguró su nodo en Mendoza, abriendo la búsqueda a más mujeres que participen en política para lograr niveles de desigualdad más bajos y mayor confianza en los gobiernos.

El ente considera que una democracia plena y sólida depende de la participación equitativa de las mujeres.

La organización internacional nació en 2006 y fue establecida por el Instituto Republicano Internacional dejó oficialmente inaugurado su nodo en Mendoza, durante el mes de junio pasado.

Con la participación de legisladores/as, funcionarios/as, profesionales, sindicatos y miembros de distintas organizaciones tanto públicas como privadas de la provincia, se llevó a cabo el lanzamiento del Nodo Mendoza WDN.

El encuentro se realizó a través de la plataforma digital Zoom y la encargada de dar inicio a la institucionalización del nodo fue la directora ejecutiva del Capítulo Argentino de Mujeres por la Democracia (Women's Democracy Network), Raquel Munt.

Munt abrió la actividad agradeciendo y expresando que “las democracias son plenas cuando todos los sujetos de derecho tienen su lugar y su espacio de participación. Bajo esta lógica aparece en esta red global, de alrededor de 5.000 mujeres en el mundo”.

Esa primera actividad fue de sensibilización en la temática de género. Ahora, el segundo encuentro se realizará el 22 de julio, a las 18.

El nodo de Mendoza está a cargo de la abogada Marcela Pascual, quien, en la primera cita, agradeció “a todos y todas las personas se sumaron, remarcando el gran número de varones que se dispusieron a participar y poniendo en valor el rol de las mujeres en todos los ámbitos de la vida”, señaló. 

Marcela Pascual

Pascual expresó que “esta apertura del capítulo,  refleja claramente la idea de federalizar la red y así poder acercar sus herramientas a las mujeres del interior y muestra de ello es las capacitaciones que se programan. Es importante pensar y elaborar las políticas públicas con perspectiva de género, con mirada de género para poder mejorarlas”.

Las videoconferencias dejan reflejado “el deseo tanto de varones como mujeres de contar con herramientas con mirada de género y diseñar políticas públicas para reforzar y fortalecer espacios para afianzar la introducción de perspectiva de género en las políticas públicas”, aseguran.

De dicho evento participaron, además, la presidente de PRO Mujeres Mendoza y actual concejala del departamento de Luján de Cuyo, Cecilia Páez, el senador provincial, Rolando Baldasso, presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, entre otros.

La capacitación, tuvo como objetivo mostrar el material teórico con mirada de género para el diseño políticas públicas, a su vez permitió que los participantes pudieran intervenir con aportes y dudas respecto al tema.

Estas actividades continuaran dándose mediante la virtualidad, en este caso durante el mes de julio se dictarán tres talleres prácticos, donde se propone elaborar un proyecto de ley con perspectiva de género,  partiendo desde la identificación del problema, pasando por la redacción respetando un lenguaje inclusivo y para llegar luego al tema más importante, que es la asignación de un presupuesto acorde. Esto permitirá dar un abordaje integral y específico  a la temática de las políticas públicas con perspectiva de género.

Archivado en