Malas noticias para quienes cobran el bono de 10.000 pesos de Anses y quieren dólares

Malas noticias para quienes cobran el bono de 10.000 pesos de Anses y quieren dólares

Desde el Banco Central aseguraron que quienes cobren los 10 mil pesos del Ingreso Familiar de Emergencia no podrán realizar un trámite que sí pueden hacer los demás argentinos. De qué se trata y por qué se tomó esta medida.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El Banco Central de la República Argentina adelantó que implementará hoy una prohibición para quienes cobran el Ingreso Familiar de Emergencia que paga la Anses. Se trata de una limitación para adquirir moneda extranjera, en busca de que no utilicen el dinero para comprar dólares.

La medida se pensó, según destacaron desde el banco, debido a que el IFE "es una prestación de carácter alimentario", e indicaron que las mismas limitaciones se dan con quienes sacan un crédito a tasa cero y los empleadores que se inscribieron en el programa ATP. La medida, sin embargo, no afecta a los empleados que cobraron parte de su sueldo con dinero de Anses.

Extraoficialmente se deduce que esta medida busca evitar que los 9 millones de personas que cobran el bono de 10.000 pesos realicen maniobras aprovechándose de la diferencia de valor que hay entre el dólar oficial y el dólar "blue". El famoso "rulo" o "puré" hace que quien compra los 200 dólares a precio oficial -aún con el agregado del impuesto PAIS- pueda venderlos en el mercado negro por una ganancia que está alrededor del 20 por ciento.

El límite a la compra de moneda norteamericana sigue en 200 dólares al mes, por lo que ya se generaron algunas maniobras para intentar saltearlo. Por ejemplo, la bancarización forzada de cientos de miles de personas que abrieron una cuenta para cobrar el IFE hizo que muchos "vendieran" su límite para que alguien más compre dólares, algo que también se intenta evitar con esta medida.

Si el Central detecta a beneficiarios del IFE que compran dólares, pueden llegar a bloquearles de CUIT. Para quienes "venden" sus límites de compra a terceros la pena puede ser mayor, ya que existen desde multas de entre una y diez veces el monto de la infracción cometida hasta penas de prisión de ocho años.

Mañana es el último día que se pagará la segunda tanda del bono de 10.000 pesos. Se espera que el tercer pago comience a realizarse el mes que viene, cuando le depositen el dinero a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que fueron seleccionados en la inscripción original.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?